El Jefe de la Policía de Catamarca descarta rumores de nuevas manifestaciones

conferencia de prensa jefes de la policía de Catamarca

En conferencia de prensa descartó la posibilidad de que los numerarios policiales se manifiesten nuevamente, como ocurrió el año pasado. La duda surgió ante los rumores en las redes sociales y algunos medios digitales donde circulaba la versión de una posible manifestación por parte de los efectivos de la Policía de la provincia. Además, en dicha conferencia se habló del despliegue de efectivos en el operativo por la Fiesta de la Virgen del Valle que culminó con una veintena de peregrinos aprehendidos por diferentes hechos delictivos.

Ante la incertidumbre que generó el hecho de que el pasado 6 de diciembre se cumpliera un año de aquella revuelta de más de un centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad frente a Casa de Gobierno; en diferentes medios digitales y redes sociales se hizo eco la voz de una posible manifestación por parte de la policía que causó gran temor en el ámbito de los cibernautas y rápidamente se desplazó a la sociedad.

Gutiérrez aseguró que “yo lo que puedo decir es que nosotros hicimos gestiones, el personal conoce lo que hacemos, cómo estamos, no veo o no creo en la posibilidad de que pueda haber otra revuelta”.
“Responder ante la ley”

Con respecto a dicha posibilidad, el jefe resaltó que “a lo mejor hay algún alocado por ahí que intente hacer algo y para aquellos que lo hagan se tendrán que ajustar a lo que dice la ley”. Y agregó que: “Vemos conveniente de que nadie tenga que pasar por una situación que ha pasado-en referencia a la revuelta del año pasado- para eso estamos nosotros, para gestionar”.
“Estamos tranquilos”

En el marco de las gestiones oportunamente citadas por la máxima autoridad de la policía provincial, argumentó que “no nos hemos quedado sentados, estamos tranquilos, el grueso de la población policial sabe las gestiones que hicimos, aquel que intente realizar algo que no está previsto va a tener que responder ante la ley, para eso están previstos los artículos que corresponden al caso”.
Revuelta pacífica

El comisario general desmintió la posibilidad de otro reclamo masivo de las fuerzas policiales y dijo que “400 empleados no son el total de la fuerza”, además añadió: “Ha quedado plenamente demostrado que en Catamarca sólo hubo un saqueo y que el mismo que lo hizo fue aprehendido a la media cuadra”. En relación con lo sucedido en otras ciudades, Gutiérrez aseguró que “los supermercados, ninguno tuvo problemas, o sea no se dio la situación que se ha dado en otras provincias”.
Operativo procesión

En relación con el tema principal del llamado a conferencia, la plana mayor de la policía emitió los detalles en cuanto al ingreso y egreso de turistas a la provincia durante el pasado fin de semana por la Fiesta de la Virgen del Valle y el trabajo llevado a cabo en conjunto con las fuerzas policiales de las provincias vecinas, para facilitar la identificación de los “malvivientes que con la máscara de fieles movilizados por la fe vienen a la provincia para cometer delitos”.

El operativo, que según el comisario mayor arrojó resultados muy positivos, dio inicio el pasado miércoles y culminó el lunes por la noche, en cuanto a la inter-regionalización se buscó entablar comunicación con las demás provincias a fin de evitar el índice de hechos delictivos durante la procesión, este tipo de trabajo se viene realizando hace algún tiempo, cabe recordar el desbaratamiento de una banda en la provincia de Santiago del Estero, que desde allí se tomó la experiencia para trabajar de manera conjunta.

Se solicitaron cinco efectivos por parte de cada provincia para trabajar durante las festividades, esto fue muy válido para poder dar con 28 turistas aprehendidos, la mayoría de ellos tenían pedidos por parte de la justicia y por diferentes razones no se podía dar con su paradero”.
Filtro

En primer lugar se instaló un puesto de identificación de personas en El Portezuelo, y trabajando con el entrecruzamiento de información se pudo dar con varias personas que eran prófugos de la justicia en sus provincias y también el secuestro de vehículos que eran buscados.
Modalidad delictiva

En virtud del trabajo desarrollado con el personal que acudió desde las provincias aledañas, se procedió a la aprehensión de personas que ingresaban con la intensión de comercializar estupefacientes, algunos tenían la modalidad de entrar a los domicilios y luego vender las cosas para poder tener un sustento por el viaje.
Tucumán y Santiago

Ante la experiencia respecto de otras fiestas marianas, se ha podido determinar que la mayor afluencia de personas que cometen delitos en nuestra provincia provienen de Tucumán y Santiago del Estero, por lo que el principal puesto caminero se encontraba en El Portezuelo, pero desde el ingreso desde la provincia de Córdoba también se desplegó personal aunque no representa la mayor cantidad de personas. Las fuerzas policiales de La Rioja reforzaron los controles en el puesto caminero, que culminó con varios aprehendidos.

Guardia Urbana

El máximo jerárquico de las fuerzas de seguridad resaltó el apoyo obtenido por parte de la Guardia Urbana, con quien se trabajó arduamente para ordenar el tránsito en el casco céntrico y los lugares donde residían los peregrinos, dicho despliegue en conjunto arrojó 27 personas aprehendidas en relación con contravenciones al código de faltas, entre ellos 3 mujeres y 7 vehículos secuestrados.

 WHATSAPP FMA102
Compartir