mujeres teólogas

“Quisiera notar el significativo aumento de la presencia de las mujeres” en la Comisión Teológica Internacional que “se vuelve una invitación a reflexionar sobre el papel que las mujeres pueden y deben tener en ámbito teológico” confirmó el Papa Francisco al recibir este viernes 5 de diciembre en audiencia a los miembros de la Comisión presidida por el cardenal alemán Gerhard Müller.

De hecho, “la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y una cierta capacidad peculiar que normalmente son más características de las mujeres que de los hombres”.

“Veo con placer el aporte del genio femenino” 

Hoy, “las mujeres teólogas en la Iglesia son como las fresas en la torta”, improvisó el Papa haciendo sonreir a los asistentes. Una situación que no debería continuar: Dirigiéndose a los 38 teólogos presentes en la Sala del Consistorio del Vaticano, papa Francisco expresó: “veo con placer muchas mujeres…ofrecen nuevos aportes a la reflexión teológica”.

“Así – continúo – en virtud de su genio femenino, las teólogas pueden revelar, para el beneficio de todos, ciertos aspectos inexplorados del insondable misterio de Cristo”. Por ende, invitó a la Comisión de teólogos a sacar provecho del “aporte específico de las mujeres a la inteligencia de la fe”.

María icono de la inteligencia de la fe, casi como una primera teóloga 

“La Virgen inmaculada, como testimonio privilegiado de los grandes eventos de la historia de la salvación, custodiaba todas las cosas, meditándolas en el corazón. Bajo la guía del Espíritu Santo  y con todos los recursos de su genio femenino” dijo Francisco poniendo como ejemplo a la madre de Jesucristo y su entendimiento de las cosas de Dios. María como una mujer que siempre ha sabido esperar en el Señor la verdad.

Los teólogos deben saber escuchar y tener humildad  

Por otro lado, el Pontífice dijo que los teólogos además de capacidades intelectuales también deben tener ‘disposiciones espirituales’ y sobre todo “saber escuchar”.

“El teólogo es sobre todo un creyente que escucha la Palabra del Dios viviente y lo acoge en el corazón y en la mente”.  Asimismo, señaló que el teólogo escucha con humildad  “esto que el Espíritu dice a la Iglesia” a través de las “varias manifestaciones de la fe vivida en el pueblo de Dios”.

En este sentido, el Papa Francisco ha citado el documento escrito por la misma Comisión, Sensus Fidei en la vida de la Iglesia. En este documento, junto a “todo el pueblo cristiano, el teólogo abre los ojos y los oidos a los “signos de los tiempos”.

El Pontífice propuso la ciencia teológica para juzgar a la luz de la palabra de Dios la verdad revelada para que siga siendo comprendida cada vez más a fondo por el pueblo cristiano.

Internacionalización de la Comisión 

El Pontífice subrayó la internacionalización de la Comisión Teológica como un reflejo de la “catolicidad de la Iglesia” hecho de un “sano pluralismo” en diversos “contextos culturales” y “métodos” que se enriquecen en el “diálogo teológico”. De igual manera, señaló “la diversidad de puntos de vista que debe enriquecer la catolicidad sin dañar la unidad. La unidad de los teólogos católicos nace de su común referencia a una sola fe en Cristo”.

Por último, el Papa les pidió en un juego de palabras a los teólogos de rezar teológicamente a la Virgen. Al respecto, podemos evocar un anterior discurso de Francisco que menciona la plegaria de rodillas y con el corazón abierto.

Antes de la alocución del Papa Francisco, el presidente de la Comisión Teológica el cardenal Muller, aseguró que los expertos en esta semana de reunión (del 1 al 5 de diciembre) han reflexionado sobre tres aspectos fundamentales para la vida de la Iglesia: La cuestión eclesial de la sinodalidad, la problemática entre fe y sacramentos, y la libertad religiosa en el contexto actual.

La Comisión Teológica nace poco tiempo después del Concilio Vaticano II después de una propuesta del Sínodo de los Obispos. Hasta el momento ha publicado 27 documentos en su historia, los cuales han sido referencia para la fe, la doctrina y la pastoral cristiana.

 WHATSAPP FMA102