Papa Francisco tiene apenas 11% de imagen negativa en el mundo

Papa Francisco con un niño

El 60% de las personas tiene una opinión favorable del líder de la Iglesia Católica. Sólo el 11% tiene una opinión negativa del Papa Francisco y el 28% no opina. Datos que provienen de una encuesta en 43 países en el mundo sobre la imagen de Papa Francisco realizada por el Centro de Investigación Pew

La organización no partidista con sede en Washington (Estados Unidos) asegura que Francisco goza de un amplio apoyo en gran parte del mundo, especialmente en Europa, donde la buena imagen del Papa llega a un promedio de 84%. En Latinoamérica, también hay una alta estima del primer pontífice de esta región, 72%.

 Papa Francisco es un líder bien recibido en el mundo 
Globally, Pope Viewed Positively

En Asía y África el Papa Francisco es menos conocido. Según el Centro que mide las opiniones  globales, en África, el 44% de las personas dicen que les gusta el Papa, pero el 40% no opinan.

Los asiáticos están igualmente familiarizados con Francisco. El 41% lo apoya y el 45% no tiene alguna opinión.

La región donde el Papa tiene una imagen negativa es el Medio Oriente. Una cuarta parte de los encuestados tiene una opinión negativa. Sin embargo, un número igual (25%) da una calificación positiva y una mayoría (41%) no lo califica.

El ‘fenómeno Francisco’ ha tocado el corazón de los estadounidenses llegando a una opinión positiva del 78%.

El Centro de Invetigación Pew ha realizado dos encuestas. La primera ha sido hecha desde el 30 octubre 2013 al 4 marzo 2014, entre 14.564 encuestados en nueve países de América Latina, y la segunda,  desde el 17 marzo al 5 junio 2014, entre 36.430 encuestados en 34 países.

Diferencia de opinión entre no católicos y católicos sobre el Papa Francisco 
Non-Catholics Less Favorable toward Pope

¿Cómo ven al Papa los países con poblaciones católicas considerables? 

En los 21 países encuestados, el Papa Francisco tiene una imagen favorable. El informe dice “abrumadoramente bien visto”. Y, en todos estos países, los católicos expresan más apoyo para el Papa que los no católicos.

Francisco crea curiosidad a los no católicos 

Esto no significa, según el informe que los no católicos tenga una opinión de Francisco “desfavorable”. Al contrario, en la mayoría de países con diferencias considerables, los no católicos miran al Papa con curiosidad y lo que representa como personaje en su conjunto, pero no lo valoran negativamente.

Alrededor de la imagen de Francisco grandes brechas entre católicos y no católicos

Las mayores diferencias – sostiene el estudio – se encuentran en las opiniones a favor de Francisco en los países latinoamericanos. Mientras el Papa recibe opiniones muy positivas de los católicos en toda la región, existen grandes brechas entre los católicos y los no católicos.

Los resultados saltan a la vista en México (-63 puntos porcentuales), Nicaragua (-58), El Salvador (-56), Venezuela (-52), Perú (-47), Colombia (-46) y Brasil (-45). Sin embargo, los no católicos en estos países generalmente no dan ninguna calificación para Francisco, en lugar de decir que no lo quieren.

En Estados Unidos y Europa, el abismo en la opinión positiva entre los encuestados es menos sustancial. España (-25), EE.UU. (-19), Polonia (-17), Alemania (-17) y Francia (-12) muestran pequeñas diferencias en el apoyo al Papa a través de la división confesional. Tanto los católicos y no católicos en todos estos países tienen una voz “abrumadoramente” a favor del Papa latinoamericano.

Un Papa popular en el mundo 

La investigación de Pew indica que 28 de 43 países tienen una visión positiva del Papa Francisco. La mayoría de las personas encuestadas aman al Papa. Europa y América Latina dan el Papa calificaciones particularmente altas.

En su país natal, Argentina, el 91% tiene una opinión favorable de Francisco, incluyendo el 65% con una visión muy positiva. Gran parte de todos los demás países de América Latina tiene una gran consideración del Papa, incluyendo siete de cada diez o más en Colombia (83%), México (74%), Brasil (74%) y Perú (72%).

Ocho de cada diez o más también expresar su apoyo al Papa en Polonia (92%), Italia (91%), Francia (88%), España (84%) y Alemania (82%).

Positive Ratings for Pope Francis

 WHATSAPP FMA102
Compartir