El Presidente de la OFEMI en Minería

Jorge Mayoral y OFEMI

La reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 15 se lleva a cabo en Buenos Aires.

En el marco del encuentro realizado en Buenos Aires por la XVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 15 “Minería y Geología” del MERCOSUR, el Gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, expuso ayer día 09, en horas del mediodía, sobre el sector minero visto desde la perspectiva de la Organización Federal de Estados Provinciales Mineros.

Junto al Secretario Mayoral y Fellner también estuvieron presentes el Secretario de Geología, Minería y Transformación Mineral del ministerio de Minas y Energía de Brasil, Carlos Nogueira, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez, miembros de la Cancillería argentina y miembros de la embajada de Uruguay.

Entre diferentes temas se trabajó en la creación del documento “Principios Rectores para Prácticas Sociales Mineras Responsables, Sostenibles e Integradas”; el diálogo y la comunicación de los participantes de la actividad minera con la sociedad; Seguridad e higiene en el Trabajo, así como la creación de un documento único sobre estadísticas mineras.

Cabe destacar que Argentina viene trabajando el documento sobre prácticas sociales mineras desde el año 2012, con el objeto de unificar criterios de conducta universales en la materia.

Desde el 2013 el documento fue presentado ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur Ampliado. Argentina es el país del continente junto con Canadá que trabaja la agenda de estos temas de manera continua y sistemática.

El Secretario Mayoral en representación de Argentina propuso conformar una comisión de asesoramiento en temas vinculados a la Seguridad e Higiene en el Trabajo e instó a promover la presencia en dicha comisión de representantes de las organizaciones laborales sindicales y especialistas en la materia.

 WHATSAPP FMA102
Compartir