“Hay un compromiso muy grande para que las soluciones lleguen a todos los catamarqueños”

Lucía Corpacci entregó viviendas

La Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, presidió el acto de entrega de soluciones habitacionales a más de 50 familias del sur capitalino, en una tarde que vistió de fiesta a la plaza del barrio Santa Marta, y que tuvo momentos de gran emotividad, cuando las diferentes familias recibían las llaves de su casa.

Acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y el intendente capitalino, Raúl Jalil, la jefa de Estado entregó 17 viviendas sociales y 34 mejoramientos habitacionales, que le permiten vivir en condiciones dignas a más familias catamarqueñas.

Al dirigirse a los vecinos, la mandataria expresó que “estamos terminando el año y terminando el año uno empieza a hacer un balance de lo que fue el año en trabajo, de los problemas que tuvimos, de los logros que tuvimos. En realidad el 2014 fue un año difícil para todos los catamarqueños, tuvimos una serie de conflictos, tuvimos una serie de tragedias en nuestra provincia… lo que nos pasó en El Rodeo, lo que nos pasó en el Este”.

Lucía subrayó que “a pesar de esas dificultades, a pesar de esos dolores, nunca dejamos de trabajar ni de levantarnos para seguir tratando de dar soluciones a más catamarqueños”, y recordó que “dentro de muy poquito, el 23, vamos a entregar las 17 viviendas a los vecinos de Siján que perdieron su casa con el alud. Los 17 vecinos tendrán su casa nueva, porque en realidad hay un Estado presente que los está acompañando, que les está devolviendo la casa… por ahí hay muchas cosas que no les podemos devolver”.

La mención de la jefa de Estado fue especialmente emotiva, porque una de las personas que recibió su vivienda fue Gerónimo Ahumada, quien expresó su agradecimiento y saludó a la mandataria con fotos de sus hijas, quienes perdieron la vida en el desastre natural de El Rodeo a comienzos de año.

“Antes de fin de año vamos a estar entregando parte de este barrio de viviendas sociales que está acá cerquita, vecinos de ustedes, creo que vamos a entregar casi 100 casas de ese barrio dejando el resto para principios del otro año”, sostuvo.

Lucía precisó que “hoy estamos entregando 17 viviendas sociales iguales que esas que ustedes están viendo ahí, que son las Sol Habitat y estamos entregando 34 mejoramientos habitacionales para gente que no tenía baño, que le faltaba un dormitorio o que no tenía la cocina. Solamente el que vive en una casa sin el baño sabe lo importante que es poder decir ‘Hoy tengo un baño en mi casa, hoy puedo abrir un grifo y me puedo bañar, hoy no tengo que salir de la casa para poder utilizar el baño’. Y en eso se trabaja porque hay un compromiso muy grande del equipo de Gobierno para que las soluciones lleguen a todos los catamarqueños”, pero destacó que estas medidas son posibles “porque también está la decisión de un Gobierno nacional de destinar recursos para todas las provincias del país, para que los argentinos, sea donde sea que vivan, tengan posibilidades de una vivienda”.

“Nosotros en Catamarca hemos entregado… no sé, estoy pidiendo que me hagan los números finos, pero con seguridad son más de 12.000 soluciones habitacionales que entregamos en estos tres años de gestión. No es un número chico, no es poca cosa decir que en tres años se pudieron entregar esa cantidad de soluciones habitacionales, no sólo en Capital sino en toda la provincia. Y también trabajamos respetando la idiosincrasia de la gente de cada uno de los lugares: al que tiene un terrenito le hacemos la casa en su terrenito; el que vive en el interior más profundo no queremos que se venga a un barrio, le hacemos ahí: donde tiene sus cabras, donde tiene su chacra, donde tiene su quintita, para que siga viviendo ahí”, agregó.

Lucía coincidió con el intendente Jalil en que “el sur de la ciudad ha sido, durante muchos años, postergado”, y por ello “nosotros, no caprichosamente, sino por la decisión de equilibrar también la ciudad, que no sea que en el sur está lo peligroso, lo difícil y en el norte está todo bien; sino que la provincia y la ciudad tiene que tener una mixtura de gente, de cosas, de negocios, de todo… en el sur hicimos el Centro de Formación Docente, toda la Avenida de ingreso a la ciudad el municipio la iluminó y cambió totalmente, acá en el sur estamos regularizando todos los barrios, Villa Eumelia, Montecristo, todos los barrios de la Ribera, que de acá a un tiempo –seis, siete meses- la vamos a terminar y van a ver cómo va cambiando la fisonomía”.

“Acá en el sur hicimos más de 700 viviendas, acá en el sur estamos construyendo Valle Chico, y es lo que va cambiando la ciudad, es lo que va haciendo que seamos todos más iguales, y por si fuera poco acá en el sur reconstruimos el viejo hotel Sussex que estaba abandonado; donde seguramente muchos de los que están acá tienen hijo que iban a sexto grado y que ya pudieron disfrutar de estar una semana de vacaciones en ese hermoso alojamiento. Pero además también nuestros abuelos, nuestros mayores, muchos de los cuales son nuevos jubilados –ayer entregamos 600 certificaciones para nuevos jubilados, 600 catamarqueños más que van a poder cobrar una jubilación- y ellos también van a poder disfrutar del Sussex”, añadió.

Lucía insistió en que “eso no se hace porque sí”, sino porque “uno tiene la decisión  política de trabajar por la inclusión de más catamarqueños…”.

Al repasar algunas de las obras que se realizan, la Gobernadora se refirió a las cloacas de Valle Viejo, y reconoció que le da “mucha bronca, porque las critican y las critican, y yo les puedo mostrar a ustedes en el año 1997 funcionarios del gobierno saliente diciendo ‘En el 99 Valle Viejo tendrá terminada la obra de las cloacas’… estamos en el 2014 y es este Gobierno, este Gobierno peronista con fondos del Gobierno nacional, el que está haciendo las cloacas de Valle Viejo, prometidas y garantizadas que iban a estar listas en el 99”.

“Por todo eso siempre les digo: cuando critican, cuando hablan, cuando viven descalificando la gestión de Gobierno, párense a pensar qué es lo que prometieron, qué es lo que hicieron en este tiempo, para que podamos decir cuál es el camino que queremos seguir transitando en esta querida Catamarca”, concluyó.

 WHATSAPP FMA102
Compartir