Convenio Secretaría de Gabinete

El secretario de Gabinete de la Provincia, Guillermo Ferreyra, firmó un convenio marco de cooperación mutua entre la Municipalidad de Villa General Belgrano (Córdoba) y la secretaría a su cargo, en la rubricación de una serie de tareas que se iniciaron el mes pasado, con una amplia participación de comerciantes y vecinos catamarqueños, fundamentalmente del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Todo comenzó con una inédita iniciativa, que incluyó la visita a Córdoba de una delegación de 40 pequeños y medianos comerciantes del departamento Fray Mamerto.

El contingente de comerciantes catamarqueños viajó al interior cordobés, donde desarrolló una serie de actividades vinculadas con el intercambio y la capacitación.

Guiados por Ferreyra, asistieron a charlas, observaron metodologías de trabajo y fueron recibidos por los jefes comunales de tres distritos: el intendente de Embalse, Federico Alesandri; de Villa General Belgrano, Gustavo Medina y el intendente de Villa del Dique, Valeriano Torres.

Ahora la relación tomó un carácter más formal, ya que autoridades de la Municipalidad de Villa General Belgrano, representadas por su intendente Medina, y el Secretaría de Estado de Gabinete de la provincia, representada por Guillermo Ferreyra, firmaron un convenio que incluyó también a la Asociación de Comerciantes del departamento de Fray Mamerto Esquiú.

El documento expresa en sus considerandos que “la provincia de Córdoba ha declarado a la actividad turística de interés prioritario al tiempo que tiene por objeto el desarrollo integrado de la provincia como unidad de destino turístico, según lo dispuesto por el artículo 1 de la ley 9124. Que a su vez, la provincia de Catamarca ha declarado también al turismo como industria de interés provincial y prioritario. Que en razón de ello, resulta necesario generar políticas de estado a través de la cooperación de las distintas entidades públicas relacionadas de manera directa con la actividad turística, a fin de perseguir el desarrollo armónico del turismo. Que ambos gobiernos consideran oportuno aprovechar sus experiencias, estructuras y posibilidades operativas para el desarrollo mancomunado de mecanismos adecuados que coadyuven a una mejora sensible de sus respectivas acciones”.

Por ello, se acordó que “el objeto del presente convenio marco es generar acciones en forma conjunta y coordinada tendientes a la promoción y al desarrollo turístico de ambas provincias, a través de la cooperación institucional en temas de interés común destinados a desarrollar proyectos de carácter académico, científico, cultural, deportivo y social que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, asistencia técnica y toda otra iniciativa para beneficio de ambos signatarios”.

Se estableció también que “los distintos campos de cooperación, asi como las acciones, los programas, términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen en el marco del presente convenio serán fijados mediantes acuerdos específicos a celebrar entre ambas partes”, y que para ello “las partes se comprometen a realizar todos los esfuerzos posibles a fin de coordinar las actividades y programas emergentes del presente convenio con entidades públicas y privadas que por su naturaleza pueden contribuir al logro de objetivos comunes”.

El convenio regirá por dos años, con posibilidades de prórroga y generó muy buenas expectativas tanto en Córdoba como en Catamarca.

Más de un centenar de comerciantes y vecinos de Fray Mamerto Esquiú participó del acto en el cual se rubricó el convenio, iniciando así una etapa de trabajo que esperan sea fructífera para todos.

 WHATSAPP FMA102