Papa Francisco: estoy contento por los pasos de acercamiento entre EE.UU. y Cuba

Raúl Castro y Barack Obama

Papa Francisco este jueves 18 de diciembre expresó su “satisfacción profunda con la decisión histórica” de Estados Unidos y Cuba de recuperar las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.

Según informó Radio Vaticano, en los últimos meses, el Papa escribió a los dos presidentes Raúl Castro y Barack Obama, “invitándolos a resolver las cuestiones humanitarias de interés común, incluida la situación de algunos de los detenidos, con el fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre las dos partes”.

Papa Francisco en audiencia al grupo de embajadores ante la Santa Sede confirmó el importante trabajo de la diplomacia. “El trabajo del embajador es una obra de pequeños pasos, cosas pequeñas, pero que siempre terminan haciendo la paz” porque se trabaja en “atraer los corazones de la gente, sembrar la fraternidad entre los pueblos”.

Sobre el avance diplomático entre Cuba y Estados Unidos con la ‘facilitación’ del Vaticano, Francisco dijo a los embajadores recibidos en audiencia: “Hoy estamos todos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, alejados por tantos años, ayer han dado un paso hacía la cercanía. De hecho, esto ha sido llevado acabo por embajadores, por la diplomacia. Es un trabajo noble el que ustedes hacen, muy noble”.

El discurso fue dirigido a los embajadores de Mongolia, las Bahamas, Dominica, Tanzania, Dinamarca, Malasia, Rwanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Malí, Togo, Bangladesh y Qatar. El Papa les saludó con una “cálida bienvenida”, deseando a todos “fructífera labor”.

Intermediación de la Santa Sede

En un comunicado de la Secretaría de Estado, la Santa Sede señaló que el Vaticano en el mes de octubre ha facilitado el encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba con el objetivo de “facilitar un diálogo constructivo sobre temas sensibles, que dio lugar a soluciones satisfactorias para ambas partes”.

Entretanto, la Santa Sede añadió que “seguirá prestando su apoyo a las iniciativas de los dos países en el compromiso de impulsar las relaciones bilaterales y promover el bienestar de sus ciudadanos”.

Primer paso: Intercambio de prisioneros

La Habana liberó el miércoles al contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años de cárcel arrestado en 2009 y condenado a 15 años de prisión por intentar crear una red de acceso a Internet sin autorización del gobierno.

Estados Unidos y Cuba intercambiaron Gross por tres ciudadanos cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, quienes fueron arrestados en Miami en 1998 acusados de espionaje. El intercambio representa un cambio sustancial en la política del presidente Barack Obama hacia la isla comunista.

 WHATSAPP FMA102
Compartir