Cierre de actividades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud

Acto Atención Primaria de la Salud

Días pasados se llevó a cabo en el complejo Urbano Girardi, el cierre de actividades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente de la Subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud. En su alocución, la Directora de APS, Cristina Maidana realizó un balance de trabajo expresando que “con atención primaria de la salud buscamos adaptar la salud a la gente a través de trece programas. Mostramos este año todas las acciones llevadas a cabo por la dirección, donde destaco la capacitación integral a 523 agentes sanitarios de toda la provincia, con la colaboración de Unicef, además las capacitaciones de las postas y el trabajo en conjunto en cada centro de salud que fue un éxito, donde tratamos diabetes, riesgo cardiovascular, celiaquía, obesidad, actividad física, entre otras”. Además destacó la firma de un acta compromiso bajo el lema “Menos sal más Vida”, donde las panaderías elaborarán el pan con un 20 % menos de sal.

En la oportunidad, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y afines, firmaron un acta compromiso con el fin de disminuir en forma progresiva el contenido de sodio en la elaboración del pan que consumen los catamarqueños.

Por su parte, el Subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera resaltó que “la doctora Maidana con su equipo plasmó con su gestión nuestros anhelos y hoy cerramos los ciclos de capacitaciones. Esto nos permite llegar a la comunidad con una planificación y estrategias claras desde un principio. Además se creó un manual para los agentes sanitarios con información para actuar ante diversas situaciones”.  

Entrega de certificados

Durante el acto hicieron entrega de certificados a los asistentes  por la capacitación integral de agentes sanitarios, capacitación continua para el primer nivel de atención y abordaje integral del RCV Global para el primer nivel de atención. También recibieron certificados por entornos saludables los siguientes centros de salud: Apolo, San Martín, Banda de Varela, Carlos Bravo, Jesús de Nazareth, Alem, Edgardo Acuña, Villa Cubas y Doctor “Pepito” Herrera. Por otro lado, se entregaron reconocimientos a instituciones que durante el año lograron la certificación como libre de humo de tabaco: La municipalidad de Las Juntas, Centro de Salud y Deportes Fitness Gym, laboratorios Segura y Figueroa, Lacin, María Cristina Figueroa, Biolab, Ocampo, instituciones educativas Nº 227 “Río Negro” Saujil y la escuela Nº 32 “Gral Juan José Valle (Colonia del Valle-Capayán). También proyectaron videos institucionales, destacando el trabajo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y una coreografía de actividad física adaptada con la participación de pacientes de los Caps Carlos Bravo y La Viñita.

Estuvieron presentes: La ministra de Salud, Noemí Villagra, El Subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, la directora de APS, Cristina Maidana, la directora de Odontología, Cecilia Vallica, el director de Vectores, Jorge Brandán, agentes sanitarios y demás personal de salud.

 WHATSAPP FMA102
Compartir