Doce símbolos más comunes de los sueños

sueños

Los sueños nos dan la oportunidad de mirar dentro de nuestra mente subconsciente, logrando un mayor entendimiento de la transformación psicológica que ocurre durante las horas en las que estamos despiertos. La mayoría de los estudios científicos relacionados con la interpretación de los mensajes que recibimos en nuestros sueños, están basados en el trabajo de Carl Jung, un muy respetado psicólogo y siquiatra que creía que los sueños están llenos de símbolos que representan el inconsciente.

Inetrpretar los mensajes te puede entregar un vistazo interesante a la integridad de la psiquis. Si estás listo para echarle una mirada, mantén siempre un cuaderno al lado de tu cama y anota lo que recuerdes tan pronto te despiertes (porque la mayoría de las veces olvidarás tu sueño casi un par de minutos después de abrir los ojos). Para mejorar tu habilidad de memorizarlos, cada noche establece una intención que puedas recordar en tus sueños. También puede ayudar el no ingerir drogas ni alcohol y comer no más allá de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.

A continuación te mostraremos doce de los símbolos más comunes que se pueden revelar en los sueños y una pequeña descripción de cada uno. El análisis puede ser un método interesante y entretenido de auto-reflexión y desarrollo personal consciente. Sin embargo, recuerda que todos tienen una naturaleza muy personal y esotérica:

1. Ser perseguido: Algo necesita de nuestra atención

Casi siempre recordamos sueños en los cuales estamos siendo perseguidos porque nos generan ansiedad y temor. Generalmente, el mensaje tiene que ver con lo que te está persiguiendo. La mente te está entregando una pista de que algo necesita de tu atención y que probablemente no estás notando.

2. Personas: Características de sí mismo

Encontrarte con personas en un sueño es una representación de distintos aspectos de ti mismo. Esto podría entregarle al soñador ciertas ideas de las características personales que necesitan de su atención.

Si tienes sueños con individuos específicos, podría ser un signo de las relaciones interpersonales específicas en las que necesitas trabajar, o el cierto distanciamiento que estas experimentando con algún aspecto de tu persona.

3. Una casa: La mente del soñador

Existen muchos niveles de conciencia que son abarcados por la mente. Dentro de un sueño, se cree que la casa es una representación de la mente del soñador, con sus diferentes pisos y cuartos que, a su vez, se relacionan con varios aspectos de la psiquis. Por ejemplo, un sótano puede representar algo que le ha sido negado o que no ha admitido en la vida real. Por otra parte, los cuartos pueden representar pensamientos, sentimientos o recuerdos íntimos. La actividad en la casa se relaciona con cómo el soñador utiliza la estructura de la mente para adquirir e interpretar la información.

4. Comida: Conocimiento

En el mundo físico, la comida alimenta y le entrega energía a nuestros cuerpos. En el mundo del sueño, la comida es una representación de la alimentación de nuestras mentes o, puesto de manera más sencilla, el conocimiento. También puede interpretarse como el hambre de la mente, su búsqueda por nuevos conocimientos y una expansión del intelecto.

5. Escuela: Aprendizaje

Cuando una escuela o sala de clases se presenta -o sueñas con los variados aspectos de la educación como tomar una prueba- significa que estás pensando en el proceso de aprendizaje. Esto podría interpretarse como una necesidad de aprender algo a partir de una situación, pasada o del presente, o que necesitas auto-examinarte.

6. Desnudez: Honestidad y franqueza

Cuando alguien aparece desnudo en un sueño, significa que un cierto aspecto o emoción del soñador está siendo expresada de manera abierta, llegando al límite donde el soñador se siente expuesto o vulnerable.

7. Sexo: Expresión sexual, unificación y creación

Cuando soñamos con tener sexo, puede representar la unificación entre los deseos y las emociones inconscientes con el reconocimiento consciente. También puede simbolizar la creación de nuevas relaciones íntimas con otros o con él mismo. Muchas veces, los sueños que tienen que ver con sexo son simplemente una puerta abierta para la expresión sexual.

8. Vehículos: Entregar o recibir experiencia

Simbolizan un medio para experimentar lo que está ocurriendo en nuestra vida consciente, cuánto control creemos tener sobre el camino que la experiencia nos presenta y los obstáculos que enfrentamos. El tipo y el tamaño del vehículo pueden simbolizar mensajes diferentes. Por ejemplo, los grandes pueden simbolizar la organización que está gatillando la experiencia, cómo tu iglesia o compañía, una ambulancia podría indicar una necesidad para curarnos, y un auto de policía podría indicar una necesidad de disciplina.

9. Bebés: Algo nuevo

Generalmente representa una idea y un nuevo o potencial desarrollo, para crecer en un área específica de tu vida consciente.

10. Muerte: Cambio

Generalmente representa el cambio de un estado de ser a otro. Aún cuando muchas personas pueden percibirla como algo aterrador o negativo, se relaciona con un cambio importante o una transición que ocurre en la vida del soñador.

11. Animales: Los hábitos del soñador

Tomando en cuenta que la función de los animales se encuentra mayormente basada en el instinto, la presencia de ellos en un sueño es la representación de los hábitos del soñador. Soñar con ellos puede ser una manera útil de ganar conocimiento de nuestros patrones diarios, además de poder echarle un vistazo a nuestros deseos más profundos. El tipo de animal, lo que hace y su hábitat, pueden afectar el mensaje que está siendo comunicado por la mente inconsciente.

12. Caer: Volver a despertar/control

Generalmente, si en el transcurro del sueño estás cayendo, esto puede simbolizar el proceso que se experimenta al volver al estado de conciencia despierta. La mayoría de las veces, el soñador no alcanza a golpear el suelo sino que deja de dormir y despierta. Algunos creen que si en un sueño estás cayendo sin control, aquello puede implicar que no te sientes en control de algún aspecto específico de tu vida real o que estás temeroso de despojarte de algo.

 WHATSAPP FMA102
Compartir