“Las becas para tesistas de grado, es un aporte a la formación de ingenieros”

UNCa

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], ingeniero Carlos Savio, expresó “satisfacción” por el convenio firmado recientemente con Yacimientos Mineros Agua de Dionisio [YMAD], al que calificó de “positivo” y por medio del cual recibirán becas tesistas de grado de la carrera de Ingeniería de Minas.

Savio, afirmó que el acuerdo “es de suma importancia porque es una ayuda e incentivo valorable para los alumnos, pero además porque ratifica la convicción que pregonamos desde la Universidad y particularmente desde nuestra Facultad, en el entendimiento que, cuando se logra interactuar y complementar las acciones entre la Universidad, el Estado y las empresas, se alcanzan importantes objetivos, como en este caso en el que las coincidencias confluyeron para apuntalar la formación de ingenieros y fortalecer la calidad de su formación”.

Asimismo, agradeció a YMAD por “la voluntad de acompañar al Instituto de Investigaciones Mineras, en una actividad sumamente interesante como son los procesos de investigación”, y aseguró que “este convenio genera a los alumnos la posibilidad de contar con el respaldo y las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar sus trabajos de investigación, acompañados por docentes debidamente capacitados, en la preparación de sus tesis y que éstas, posteriormente, sirva de base para proseguir con el proceso de formación continúa”.

En esa misma tónica, sostuvo que la política universitaria “está orientada a continuar con el proceso de formación en el Instituto de Investigaciones Mineras, porque somos conscientes que hace falta formar equipos de investigación dentro de un área específica y en ese sentido estamos trabajando a conciencia, con responsabilidad y compromiso; prueba de ello es este convenio y otras acciones en las que vamos plasmando esa idea”.

Merced al entendimiento alcanzado por la unidad académica y la aludida empresa, que se hará cargo de la ayuda económica a los estudiantes, los tesistas de grado de la carrera de Ingeniería de Minas comenzarán a recibir $2000 en concepto de becas.

El acuerdo, que tiene como base el convenio marco de cooperación refrendado entre las partes el 16 de mayo  del 2012, fue firmado por el Decano de dicha Facultad, ingeniero Carlos Savio y el presidente de YMAD, Manuel Benítez. Estuvieron presentes, además, el director del Instituto de Investigaciones Mineras [IDIM], Fernando Torres y la secretaria académica, Lic. Natalia Fernández.

Los temas de tesis serán acordados con YMAD, la que enviará anualmente al IDIM, hasta el 15 de noviembre del año anterior al que corresponda al otorgamiento de las becas, lo que considere de su interés para incluirlo como temas de tesis de los alumnos que se presenten a las becas. Para los tesistas que desarrollarán sus tareas en 2015, se fija por única vez hasta el 1 de marzo del 2015 la fecha de envío del listado por parte de la UNCa.

El plazo máximo de vigencia de las becas será de seis meses o el menor que demande al alumno seleccionado la ejecución del trabajo final. En ningún caso se efectuarán pagos por un término mayor.

El director del IDIM enviará, mensualmente, a YMAD un informe del grado de avance de la tesis, firmada por el director de tesis y por su co-director, en caso que existiera. Sin ese requisito, YMAD no hará efectivo pago alguno.

Anualmente, el Instituto de Investigaciones Mineras seleccionará a los cinco tesistas que estén en condiciones de comenzar sus tesis, según lo establece el reglamento de alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

El plazo de entrega del listado anual de los becarios propuestos, se fija hasta el 15 de diciembre del año anterior al que corresponda el otorgamiento de las becas. El mismo, deberá estar acompañado de nota oficial con mención de los estudiantes seleccionados y sus datos personales para que YMAD pueda proceder al pago mensual del importe fijado.

 

 WHATSAPP FMA102
Compartir