Se detectan entre 13 y 15 casos de cáncer infantil por año

cáncer

Catamarca registra pocos casos de cáncer infantil. Según las estadísticas, en la provincia se detectan entre 13 y 15 casos de este tipo de patologías oncológicas por cada 100.000 niños por año.

Al respecto El Esquiú.com consultó a la referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer y jefa del servicio de Hemato-oncología del hospital de niños Eva Perón, Soledad Vides Herrera: “Con los avances de la medicina, actualmente se observa un alto porcentaje de sobrevida en pacientes que padecieron algún tipo de cáncer durante la niñez”. Asimismo, agregó que “las estadísticas demuestran que los tratamientos son más efectivos que hace unos 20 años atrás”. “Hoy podemos decir que el 75 por ciento de los casos se resuelve de manera favorable”.

Además, señaló que “los pacientes con recaídas son cada vez menos, siendo alrededor del 20 por ciento de los casos”.
“El cáncer es una enfermedad maligna que se produce por un clon celular que se multiplica e invade los tejidos, de manera que destruye las células de un órgano. Se puede manifestar como tumor sólido o en la sangre como una infiltración de la médula ósea”, explicó Soledad Vides Herrera.
Causas

El cáncer no tiene causa originaria específica. Sobre el tema, la referente del Instituto Nacional del Cáncer señaló que “es una conjugación de factores”. “Existen diferentes etiologías como agentes virales o infecciosos, el medio ambiente y la constitución personal de cada individuo”. También agregó que “cuando se juntan estos factores se puede presentar la enfermedad”.

Cabe destacar que, además, hay ciertos agentes que pueden predisponer la aparición de alguna patología de este tipo.
Asimismo, Vides Herrera indicó que “en el 20 por ciento de los casos se puede tener un componente hereditario”.
Por otra parte, también las personas que padecen enfermedades infecciosas o inmunodeficientes pueden predisponer al paciente a la aparición de cáncer.
“Sin embargo, para que se produzca la enfermedad es necesaria la confluencia de los tres factores”, destacó Vides.
Cáncer más frecuente

La leucemia es el cáncer que se presenta con mayor frecuencia en los menores y puede ser aguda o crónica. En los niños, en el 85 por ciento de los casos, es aguda.
Asimismo, en segundo lugar, los tumores del sistema nervioso central y luego los linfomas, según la cantidad de casos que se registran.
Por otra parte, la referente destacó la importancia “del diagnóstico precoz”. Además, agregó que, “cuanto antes lleven los papás al pequeño al pediatra, mejor será la resolución de la enfermedad”.
Tratamientos

Dependiendo el tipo de patología que presente el paciente, se determinará el tratamiento a realizar.
“Actualmente hay tratamientos más avanzados, que le dan al enfermo mayores posibilidades de sobrevida”, enfatizó Vides. Explicó que “el tratamiento para cáncer se basa en varios pilares, siendo el principal la quimioterapia”. “También se puede realizar algún tipo de cirugía y/o radioterapia, dependiendo del caso”.
Por otro lado, destacó que “una vez concluido el proceso intensivo, el paciente puede llevar una vida completamente normal”.

Vides resaltó la importancia de la contención de la familia en el transcurso de la enfermedad. “A veces también es necesario que durante el proceso del tratamiento el niño reciba la acompañamiento psicológico, sobre todo en el caso de los pacientes que están entrando en la adolescencia, que son los más sufren, porque ya se dan cuenta de que algo anda mal”.
Servicio de Hemato-oncología

Cabe destacar la importancia que tiene, tanto para los chicos como para sus familias, que el hospital de Niños cuente con un servicio de Hemato-oncología, ya que son cada vez menos los pacientes derivados a otras provincias.
Desde el año 2005, el nosocomio provincial cuenta con este servicio, donde trabaja intensivamente un equipo interdisciplinario de profesionales que asiste a los niños y a sus familias en este duro proceso.

En cuanto a las instalaciones, “el servicio dispone de una sala de hospital de día con una salita de espera, consultorio y una sala de aislamiento donde se interna a los pacientes oncológicos”, resaltó la referente provincial.
Asimismo, destacó que “está en plena construcción lo que será el nuevo edificio donde funcionará Hemato-oncología”.
Cabe destacar que “el servicio cuenta con una escuela hospitalaria, donde los pacientes que por el tratamiento no pueden asistir al colegio pueden concurrir para no perder las clases”.
Equipamiento

Por otra parte, Soledad Vides enfatizó que, “desde hace dos años, gracias a la donación realizada por la Fundación Oncológica, contamos con una cabina de flujo laminar”. “Este aparato permite que la medicación sea preparada con un mejor procedimiento, que no permite la contaminación del ambiente y/o del operador”, finalizó.

 WHATSAPP FMA102