¿Por qué los niños tardan más en crecer que una cría de chimpancé?

chimpancé bebé

La madurez sexual de las personas se desarrolla entre los 9 y los 18 años. Después de cumplir esta última cifra, la legislación considera que ya somos adultos. Los chimpancés, uno de los primates con un crecimiento más rápido, nos llevan ventaja: tardan solo 12. Los elefantes, que pueden vivir más de 70 años, entre 12 y 15.¿Por qué somos los Peter Pan del reino animal?El principal responsable de nuestra lentitud es el cerebro y la cantidad de energía que necesita para funcionar. Según un reciente estudio, el cuerpo ralentiza el crecimiento de huesos y músculos para evitar que compitan con el cerebro por la energía.

Cuando la talla del niño es un tercio de la de un adulto, el órgano alojado en el cráneo tiene casi el mismo tamaño. Desde los cuatro años hasta la pubertad, actúa como una máquina devoradora de glucosa: utiliza la mitad de la energía que usa todo el organismo.

Por la sangre de un niño circulan solo unos 3,4 gramos de glucosa. Afortunadamente, el hígado es capaz de producir la molécula para proveer al resto de órganos, que también obtienen combustible de otras fuentes alternativas.

Sin embargo, no hay suficiente para que el aparato locomotor crezca sin interferir en el desarrollo cerebral, por eso el cuerpo frena su progresión.

 WHATSAPP FMA102
Compartir