Mitigación en vieja fundición de San Antonio Oeste

mineria de nacion argentina

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; viajó a la localidad de San Antonio Oeste, ubicada en la provincia de Río Negro para analizar aspectos de la economía real en materia minero productiva y analizar la coyuntura del cronograma de trabajo del programa de mitigación en las áreas impactadas por la actividad de la ex Geotécnica Fundiciones.

Durante la reunión referida al tema de mitigación, Mayoral estuvo acompañado por el Intendente de San Antonio, Javier Iud; el Diputado provincial Luis Esquivel; el Secretario de la Gobernación, Marías Rulli; la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani; el Secretario de Minería de Río Negro, Rubén Fiorini; y el Presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre se realizó la apertura de sobres de las ofertas correspondientes a la licitación pública nacional para las “Obras de Remedición Ambiental de la áreas impactadas, incluyendo remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados en una celda de seguridad, por la actividad de la Ex fundición geotécnica, en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro”.

De las 15 empresas que compraron pliegos, EWS, Ivica, y Dumandzic SA, y Milicic SA, han sido las firmas nacionales que han presentado ofertas para la realización de las tareas de construcción de la celda de seguridad y la remoción, transporte y disposición de los materiales contaminados; propuestas que serán evaluadas técnicamente para su posterior adjudicación. La oferta inferior es del orden de los $37,8 millones + IVA.

Durante la reunión, Mayoral señaló: “Vengo en representación del Gobierno Nacional a respaldar el acuerdo constructivo que han llevado adelante el Municipio, la provincia, y las familias del lugar que habitan la geografía definida como el lugar en donde se van a ubicar las celdas de deposición final de los residuos de la ex Geotécnica Fundiciones. Esta era una tarea que estaba adeudándose para ir adelante con el proceso formal de desarrollo administrativo del programa de mitigación, Hecho ello, se continuará con al proceso de determinación del adjudicatario de la obra”.

“Quiero formalmente agradecerles a todos y cada uno de los ciudadanos sanantonienses que a lo largo del camino recorrido desde que comenzamos el programa, se han comprometido con la tarea, han formado parte de las audiencias públicas, han sido críticos constructivos de los procesos. Como resultado hemos diseñado un programa de acción que creemos es garantista no solamente de una eficiente mitigación de lo los residuos depuestos, sino de la calidad de vida de los sanantonienses a futuro”.

“El Gobierno Nacional lleva adelante una fuerte tarea en el país profundo, hay un mandato que emana de la propia presidenta y en mi caso del ministro de planificación Julio de Vido, el área ministerial de quien depende la secretaria a mi cargo, de llevar adelante un plan de acción que en todo caso favorezca de manera directa la solución de diferentes problemáticas de la gente en las distintas regiones” agregó.

Esta acción se da en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), gestionado por el Gobierno Nacional a través del organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.

 WHATSAPP FMA102