Agenda con operador minero

Jorge Mayoral, se reunió con el máximo responsable de Glencore para América del Sur, José Marun

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el máximo responsable de Glencore para América del Sur, José Marun, para repasar la agenda de trabajo del corriente año como así también la performance que el operador ha tenido a lo largo del pasado año en nuestro país.

Cabe destacar que Glencore es una de las compañías mineras más importantes a nivel mundial, la cual se encuentra construyendo en nuestro país, su nueva mina Bajo del Durazno, visitada en el mes de enero por Mayoral.

Este emprendimiento, ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca, permitirá la continuidad productiva del proyecto minero Alumbrera, estimando producir durante 2015 y los primeros meses del año próximo, 60.000 toneladas de concentrado que contendrán aproximadamente 15.000 toneladas de cobre y 100.000 toneladas de oro.

Bajo del Durazno demandará una inversión del orden de los 700 millones de pesos para su apertura, la generación de 46 nuevos empleos, la compra de equipamiento, insumos, y la generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.

El operador suizo también opera el proyecto Pachón, visitado por el funcionario nacional en enero del corriente año. Ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, el proyecto cuenta con reservas de cobre equivalente que superan las 3.300 millones de toneladas, convirtiéndolo por su dimensión, en un proyecto de clase mundial.

La exploración de Pachón alcanzó los 170.000 metros, habiendo atravesado un gran impulso exploratorio durante los años 2007 a 2011, con más de 100.000 metros, y con reservas que crecieron un 350%. El proyecto prevé una escala de producción que comprende la molienda y tratamiento de 85.000 toneladas por día, y la producción de 200.000 toneladas de concentrados de cobre al año.

Glencore también opera el yacimiento de cobre más importante del país, Alumbrera, el cual es llevado adelante en sociedad con las canadienses Yamana Gold y Goldcorp, y en sociedad con la empresa pública insterestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Cabe recordar que este proyecto, visitado recientemente por Mayoral, emplea a 2.500 trabajadores de manera directa; Y en la provincia de Jujuy opera Mina Aguilar, el proyecto más antiguo del país que produce plomo, plata y zinc, y emplea de manera directa a más de 1000 trabajadores de la región locales y a más de 3.000 de manera indirecta.

 WHATSAPP FMA102
Compartir