Lucía Corpacci inauguró la reconversión del sistema eléctrico en Los Altos

Lucía Corpacci en Los Altos

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró anoche una serie de obras que forman parte de la reconversión del sistema eléctrico en Los Altos, con una inversión superior a los 5,5 millones de pesos, que permiten dar un salto enorme de calidad en el servicio que se presta en la zona.

La primera obra consiste en la ejecución de la línea de media tensión, de 13,2 Kv desde Estación Huacra a Los Altos, con una extensión de 12,8 kilómetros, que duplica la potencia de energía en la localidad de Los Altos y zonas aledañas. Es una línea exclusiva para la población, lo que libera la línea usada hasta ahora exclusivamente para el uso agrícola. Este trabajo demandó una inversión de 3.073.574,24 pesos.

Además, se realizó un nexo desde la nueva línea de 13,2 Kv de 2,5 kilómetros, desde la balanza de entrada de Los Altos hasta la entrada principal de Las Parcelas, camino a Bañado de Ovanta, pasando por el acceso a la ruta provincial que va hacia Alijilán; con la construcción de tres subestaciones DH6 de 315 Kv, cada una con el propósito de mejorar el servicio y la calidad de vida de los vecinos. Aquí el monto de la inversión fue de 2.512.069,00 pesos, haciendo un total de 5.585.643.24 pesos.

Por otra parte, se confirmaron ya nuevas obras, incluyendo la reestructuración de la línea de media tensión de 13,2 Kv en el Barrio Obrero, con tres subestaciones DH1 de 100 Kv y la construcción de 2.700 metros de líneas de baja tensión preensambladas, a una altura de 7,5 metros. En ese barrio viven 60 familias y el monto de inversión será de 3.193.981,25 pesos.

Lucía, que llegó a Los Altos acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta y el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo; entre otras autoridades, fue recibida por el intendente Rafael Olveira.

La mandataria señaló en su discurso que “estamos inaugurando este tendido eléctrico que va a significar mejorar enormemente la calidad de energía en este departamento y en todas las localidades. Para nosotros es muy grato poder estar nuevamente acá, y en circunstancias distintas, porque la vez anterior que estuve con usted intendente, fue precisamente con motivo de las inundaciones”.

“Uno veía la crítica situación que estaban pasando, y se había caído un largo tramo del tendido eléctrico… pensábamos, ‘esto nos va a llevar mucho tiempo recuperarlo’, porque las condiciones no permitían que entraran los camiones, que entraran las máquinas para trasladar los postes, y en eso quiero reconocer al director obrero, al gremio, a todos los operarios de la empresa de energía, porque efectivamente no actuaron como meros empleados: actuaron como verdaderos trabajadores de una empresa de servicios que saben el significado que tiene la energía. Porque no solamente en este caso era la iluminación, sino también un pozo de agua que dotaba de agua potable a toda la población. Los veía llevando los postes al hombro para poder levantar nuevamente la línea que se había caído. Eso, la verdad, que tiene un valor más allá del trabajo en sí, es el compromiso, entender lo importante que era eso para la población de esta localidad; por eso quiero transmitir las felicitaciones a toda la empresa”, recordó.

En referencia a la EC Sapem, Lucía observó que “es una empresa que vale la pena hacer mención: pasó de estar en manos privadas con cero inversión en toda la provincia, a ser una empresa del Estado provincial que día a día invierte para mejorar la calidad de servicio”.

“Vamos haciendo un trabajo que no es para el hoy, no es un parche, no es para que tengan simplemente para prender la luz de la casa, estamos hablando de obras con proyección de 20, 25 años. Tenemos por primera vez en nuestra provincia de Catamarca un plan de desarrollo energético que debimos haber tenido hace muchísimos años. La inversión no se hace al capricho de nadie, la inversión se hace siguiendo una planificación que nos garantice en el plazo inmediato mejorar la calidad del servicio, y que nos garantice en el mediano plazo tener un servicio que sea sustentable en el tiempo. Y acá me quiero detener un poquito, porque es importante para todos: cuando Dalla lasta se hizo cargo de la empresa de energía teníamos 60.000 usuarios y la mayoría de la gente estaba ‘colgada’, no estaba regularizada en el servicio, por lo tanto su casa tenía una luz de vela, una energía inconstante. Hoy tenemos registrados 120.000 usuarios: hemos duplicado la gente que está regularizada en el sistema, pero además quiero decirles que en esta provincia se han construido al día de hoy 12.000 soluciones habitacionales -entre viviendas Fonavi, viviendas sociales, mejoramientos-, hay 12.000 familias más que consumen más energía. Hoy hablaba con la gente de Trasnoa y me decían que antes la gente tenía un ventilador, que consume 100 wats, y un aire acondicionado consume 6.000 wats… la gente que estaba colgada tenía un ventilador, porque no tenía energía para un aire acondicionado. Hoy la gente que se ha regularizado y puede se compra un aire acondicionado, y el que tenía un aire a veces tiene dos, entonces fíjense el incremento enorme de consumo energético que tenemos en nuestra provincia; y aún así –mal que les pese a muchos que critican- nadie puede negar que la cuestión de energía en Catamarca ha cambiado sustancialmente desde 2011 a la fecha. Con esto quiero decirles que hay que ser muy cuidadoso, nos hace muy feliz que todos puedan tener un aire, que mejoren las condiciones de sus viviendas. Queremos que usen la energía, pero que la usen racionalmente”, agregó.

Lucía valoró también la postura del intendente Olveira, al expresar: “Le agradezco enormemente al intendente su colaboración, su participación, el allanarse a trabajar codo a codo, porque yo estoy convencida de que podemos ser del signo político que seamos, pero lo más importante es la obra que queda para nuestra comunidad”.

Destacó además la decisión del Gobierno nacional de implementar el programa de Convergencia Tarifaria, “que nos permite disponer de más de 800 millones de pesos para obras de energía a lo largo y a lo ancho de la provincia”, y anunció la pronta “mejora integral caminos”, tema que reconoció como una deuda pendiente, cuya respuesta demoró por los sucesos climáticos del último año.

“Los hombres de buena voluntad superan las diferencias políticas en pos de la necesidad de la gente”, sentenció finalmente la jefa de Estado.

 WHATSAPP FMA102
Compartir