yacimiento minero Bajo el Durazno

La Gobernadora de la provincia de Catamarca Lucía Corpacci y el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, inauguraron Bajo el Durazno, nuevo proyecto minero de cobre y oro ubicado en el oeste de la provincia.

El acto se llevó a cabo en el propio yacimiento, y contó con la presencia del Secretario de Minería de provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, representantes de los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina; el Presidente de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez; el Presidente del directorio de Minera alumbrera-YMAD UTE y ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, José Marun; el Gerente General de Minera Alumbrera, Raúl Mentz; el Director de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado; Presidente de CAMYEN, Daniel Issi, Intendentes, legisladores, ministros y secretarios de estado del gobierno provincial, funcionarios, empleados y contratistas de Minera Alumbrera.

Con una inversión de 700 millones de pesos, se dio inicio a la etapa de producción del yacimiento, que durante 2015/2016 estima producir 60.000 toneladas de concentrado, 15.000 tn de cobre y 100.000 toneladas de oro.

Cabe destacar que, para el desarrollo de Bajo el Durazno, se conformó una sociedad compuesta: por un lado, por la UTE internacional integrada por los operadores GlencoreXstrata, Yamana Gold y Goldcorp; y por otro, por la empresa minera pública YMAD.

El yacimiento se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, siendo la ampliación y complementación del proyecto Bajo de la Alumbrera, el cual será utilizado como planta de procesamiento y tratamiento, permitiendo de este modo la extensión de su vida útil.

Durante su discurso, Mayoral señaló que esta inversión “es el resultado de la aplicación consistente de las Políticas de Estado, las cuales fueron impulsadas por el Proyecto Nacional desde 2003. Con esta inversión defendemos el trabajo de 2.500 hermanas y hermanos catamarqueños, ligados directamente al proyecto y 5.000 indirectos, y cientos de contratos de servicios de emprendedores locales, además de incorporar a 80 nuevos trabajadores, todos ellos oriundos de los departamentos de Belén, Santa María y Andalgalá”.

Cabe recordar que en 2003 YMAD firmó un convenio con servicio geológico minero argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para efectuar un informe evaluación geológico-minera de las mineralizaciones, en el cual se descubre la yacencia de minerales con potencialidad minera. En 2007 se realiza la compulsa licitatoria internacional de oferentes y en 2013 resulta adjudicataria la UTE internacional.

Bajo el Durazno se ha explorado desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy, y en los últimos dos años se superaron los 8 mil metros de perforaciones.

 WHATSAPP FMA102