Ministro de Producción Raúl Chico

El ministro de Producción, Raúl Chico, anunció el precio sostén para la cosecha vitícola 2015, que será de $2 (dos pesos) para productores de Tinogasta, $2,10 para los de Fiambalá y $2,20 para Medanitos. Se pagará un 25% inicial para solventar costos de cosecha y traslado, y el 75% restante en tres cuotas a partir de septiembre.

También se planteó como alternativa el precio del año pasado, de $1,70 por kilo para Tinogasta y de $1,80 para Fiambalá, pero con la acreditación inmediata del monto en una tarjeta de compras de CentroCard, con la podrán realizar compras en los comercios adheridos, con el uso a criterio del productor; y podrán extraer hasta $1.000 en efectivo por semana de los cajeros automáticos.

El ministro Chico sostuvo que con los fondos que administra Agro-Industrias Catamarca (AICAT) se invirtieron $12 millones en las dos cosechas anteriores, y se especula con que en esta cosecha se inviertan $10 millones. Aunque admitió que aún no se ha podido vender el mosto del operativo anterior, Chico señaló que “está en buenas condiciones y resguardado” al aguardo de mejores posibilidades del mercado.

“Para los pesimistas el mosto estaría mal, pero está en perfecto estado. Hay enólogos que le están haciendo mantenimiento y lo vamos a vender cuando a la Provincia le convenga, sin recibir presión de nadie. Si tenemos que beneficiar a 2.000 productores y hay dos a los que no les irá tan bien como les iba antes, no tengan dudas de que vamos a priorizar al pequeño productor”, disparó.

Sin embargo, aseguró que la intención del Gobierno es “negociar con todos”. “Si hay bodegueros que están dispuestos a trabajar con nosotros, los espero y firmamos contrato para que hagamos lo que quieran de litros de vino, lo que les permita su capacidad y tiempo. Acompañamos al productor pero también al empresario, porque nos da los puestos de trabajo. Que no queden dudas de que tendrán el acompañamiento del Gobierno, pero que no pretendan ponernos a optar por ellos o los pequeños productores”, concluyó.

Inversión

Por otra parte, el ministro anunció que se invertirán cerca de $15 millones y que se espera el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estamos construyendo una empaquetadora y en un mes y medio o dos estará terminada. Ya licitamos la mostera y la envasadora. Los tiempos se manejan en el BID y dependemos de ellos. Con el dinero, los plazos de entrega serán a los 60 días. Para la cosecha 2016 vamos a estar armados hasta los dientes”, señaló Chico.

También se refirió a los problemas con el riego, que son preocupación de los productores. “Hay $40 millones en obras por el PROSAP y en Tinogasta algunos proyectos se están terminando. En el medio hay que tratar de optimizar, porque la verdad es que si estuviese mejor aprovechada el agua que hay, estaríamos regando mucho mejor. Hay que tener generosidad, porque bien administrada alcanzaría para todos”, explicó el ministro.

 

 WHATSAPP FMA102