Cristina Fernández de Kirchner en Cadena Nacional en la Apertura de sesiones ordinarias periodo 133 del 2015 2

La Presidenta anunció el envío de proyectos de ley para sostener la industria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó su voluntad de profundizar las políticas de industrialización impulsadas desde 2003, y anunció el envío de tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de “proteger” a la industria nacional.

Cristina realizó el anuncio durante la inauguración del 133 período de sesiones ordinarias del Parlamento y en ese marco pidió que “no se creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”.

Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”.

Este proyecto apunta a reformar el decreto 5965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de “agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión”.

“No se creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”

Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país.

“Hemos duplicado la industria desde 2003 hasta la fecha y enviaremos un proyecto para modificar el decreto ley 6663/63 de modelos y diseños industriales”, aseguró la Jefa de Estado.

“Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina y para eso tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez sean más”.

Anunció demás la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6663/63 de “Modelos y diseños industriales”, con el objetivo de “darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria “.

El discurso de la Presidenta se extendió por espacio de 3 horas y 40 minutos -comenzó a las 12.20 y finalizó a las 16.

El primer tramo estuvo abocado a cuestiones de índole económica en la que habló sobre el proceso de desendeudamiento llevado adelante durante la última década, la pelea con los fondos buitre, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la evolución de los salarios y las políticas previsionales llevadas adelante y la importancia de las políticas de ayuda social implementadas, entre otros temas.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner destacó también la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, Dijo que esto es “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

Al hablar ante la asamblea legislativa, la Presidenta remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

 

“Tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”

Luego de la reestatización de los fondos de las AFJP en el 2009, “la Anses paga la jubilación mínima más alta de latinoamericana, paga al 97% de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, el Plan Conectar Igualdad, y genera fondos para (el plan de viviendas) Procrear. ¡Miren todo lo que hace!”, dijo la jefa del Estado durante el acto de Inauguración de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

“La estatización de las jubilaciones permitieron llevar adelante estos planes sociales con voluntad política y coraje para hacer las cosas”, aseguró la Presidenta.

Destacó que el Fondo de Sustentabilidad de Garantías, que fue conformado inicialmente con los fondos que manejaban las ex AFJP, “ya lleva acumulado más de 888.000 millones de pesos. Hemos hecho crecer casi cuatro veces ese Fondo”, desde el 2009 cuando se dejó de lado el sistema de jubilación privada.

¿”Cómo no se iban a enojar con la estatización de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) si ganaban un 36% en concepto de comisiones” por manejar los dineros de los trabajadores.

“La estatización de las jubilaciones permitieron llevar adelante estos planes sociales con voluntad política y coraje para hacer las cosas”

Destacó que el Banco Mundial “dice que hicimos más igual a Argentina y administramos mejor las jubilaciones” a partir de recupera el manejo de los fondos previsionales que surgen del aporte de los trabajadores activos.

Como ejemplo de una mayor equidad destacó que en el esquema de distribución del ingreso, el primer decil, el más pobre recibía en el 2003 solo el 2,3% de las transferencias del Estado, y ahora explica el 27%.

“Casi un tercio de los ingresos de los hogares argentinos más pobres son transferencias del Estado nacional”, destacó Fernández de Kirchner.

Por contrapartida el noveno decil, que en el 2003 recibía 1% de los fondos del Estado, “ahora tiene 5% negativo”, es decir, que tributa al Estado.

La Presidente también ponderó el manejo “transparente” que existe de los fondos que la ANSES destina a través de los créditos del programa Procrear.

“Se han entregado 200.000 créditos sorteados a través de la Loteria Nacional, en un marco de transparencia, cuando antes, los créditos hipotecarios eran sospechados de ser entregados a políticos, a sus secretarios, a legisladores, o ministros”, dijo Fernández de Kirchner.

Cristina sobre la AMIA: “No utilicen políticamente la causa, pidan justicia”

Ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado comenzó a hablar sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel cuando los diputados Claudio Lozano (Unidad Popular) y Berta Arenas (Compromiso Federal) mostraron carteles en los que pedían una comisión investigadora: “No necesito carteles para hablar de AMIA. Hablo desde 1994 denunciando encubrimiento de (el ex juez federal Juan José) Galeano y pidiendo justicia”.

Y agregó: “No hay ni un solo preso por AMIA. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la AMIA”.

En ese contexto, la jefa de Estado denunció: “La utilización política de la causa AMIA donde hay 85 víctimas que piden justicia asquea, porque la utilizaron y la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”.

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, Cristina recordó en forma encendida su intervención en la causa AMIA desde 1994 a la cual calificó como “un tablero de operaciones políticas, un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”.

Luego de explicar la geopolítica en Medio Oriente en los primeros años de los 90 cuando explotó la Embajada de Israel y la AMIA, al citar las negociaciones por la paz entre Israel y Palestina en la que intervenía Siria y Estados Unidos, la mandataria volvió a sentenciar: “No nos trasladen conflictos internacionales”.

“La utilización política de la causa AMIA donde hay 85 víctimas que piden justicia asquea, porque la utilizaron y la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”

“La AMIA no explotó durante nuestro gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares vienen reclamando justicia”, fustigó la mandataria, quien afirmó que “si hay demoras en el juicio por encubrimiento de la investigación -AMIA 2-, miren para otro lado” y no al Ejecutivo, al sugerir la responsabilidad del Poder Judicial, porque la Corte Suprema habría pautado que antes que ese juicio oral se realice el de la tragedia ferroviaria de Once.

“¿Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte sobre el atentado a la Embajada de Israel?”, se preguntó Cristina, agregó: “¿Por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”.

Sobre la iniciativa de que se llevase el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plantear un “casus belli”, con el objetivo de que Irán entregue a los acusados, Cristina afirmó: “Seguro que algún país lo va a vetar. Pero a lo mejor tienen suerte. ¿Y qué va a pasar? ¿Van a invadir Irán para tomarle declaración a los cinco iraníes?”.

En ese contexto, la Presidenta se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman: “Lamento su muerte como la de cualquier argentino, cualquier ser humano, pero también quiero decir que leí profundamente tanto la denuncia como la sentencia del juez (Daniel) Rafecas, que habla por sí sola”, dijo.

“¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que me acusa de encubrimiento o con el que se dirige a mí reconociéndome todo lo que habíamos hecho y dicho para que yo me presente ante el Consejo de Seguridad?”, se preguntó la jefa de Estado.

Además, sostuvo que la denuncia del fiscal federal debió haberse llamado “Nisman versus Nisman” por las contradicciones que figuran en “dos documentos de puño y letra firmado por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre del 2014 y el otro en enero de 2015” que dicen “exactamente lo contrario a lo que dijo luego en su denuncia”.

 

Cristina destacó la reducción de la mortalidad materno infantil y la ampliación del calendario de vacunación

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 o 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como los planes Nacer y Sumar, que establecen una cobertura territorial y gratuita”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también destacó en materia de salud que su Gobierno desarrolló “el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”, y afirmó que son “19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista”.

“Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”

“Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”, expresó y destacó que “en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento, con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento”.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tienen obra social y se refirió a las operaciones de cardiopatías congénitas al informar que en 2007 había “cientos de niños y adolescentes esperando para ser operados”, y hoy “hay cero”, gracias que se aumentó la cantidad de establecimientos donde se realizan estas operaciones, de 8 a 20.

A su vez, la mandataria explicó que “la cobertura de vacunación antigripal ha logrado reducir los casos de neumonía” y aseguró que estos números son posibles no sólo por las vacunas sino también porque “en materia de infraestructura hemos otorgado agua potable y cloacas para la gente”.

En ese sentido, Cristina recordó que “en 2011 fuimos el primer país de Latinoamérica para que las embarazadas tuvieran la vacuna contra la tos convulsa”, y resaltó que “esto es presupuesto aplicado en vida y resultados completos”.

A su vez, hizo un reconocimiento a la labor del saliente ministro a cargo de esa cartera, Juan Manzur, y a su tarea en materia de lucha contra el dengue y resaltó que gracias a ese trabajo “en 2014 en la Argentina no hubo un solo fallecido por dengue, hubo infectados pero los pudimos recuperar”.

Por último, Cristina se refirió a la obra social Pami, “la más importante de la República Argentina, que atiende a 4 millones de personas de las cuales 2 millones recibe el 100 por ciento de los medicamentos gratis”.

“La salud pública ha sido uno de los pilares básicos de este proyecto de país, que vamos a seguir desarrollando”, concluyó la primera mandataria.

“El acuerdo alcanzado con los docentes es el más equitativo de los últimos años”, afirmó Cristina

“Las clases empiezan mañana. Si algunos nos ven de afuera pensarán ‘mirá estos locos qué aplauden’, pero sabemos que esto era algo difícil de lograr. Esto es posible gracias a que el acuerdo salarial que logramos con los docentes es el más justo de los últimos años”, destacó Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, la mandataria detalló que las negociaciones con los docentes comenzaron el 12 de febrero y terminaron el viernes, en referencia a la reunión paritaria entre los cinco gremios del sector con representación nacional y los ministros de Educación, Trabajo y Economía, Alberto Sileoni, Carlos Tomada y Axel Kicillof, respectivamente.

En ese encuentro se fijó un piso mínimo salarial para todos los docentes del país de 5.345 pesos a partir de marzo (lo que implica un aumento del 21,48 por ciento) y de 5.600 pesos a partir de agosto, un incremento que se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento.

“Hemos creado más universidades para que el pibe de Florencio Varela o el pibe de Quilmes no se tenga que venir a estudiar a la Universidad de Buenos Aires o a La Plata”

Como parte de ese aumento “incrementamos en un 21 por ciento el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonib)”, señaló la Presidenta, en referencia a la medida que beneficiará a 1,2 millones de docentes “con un aumento que va de los 255 pesos a los 510 pesos”.

También recordó el impulso del ex presidente Néstor Kirchner al establecimiento de la Paritaria Nacional Docente, que se celebra de forma ininterrumpida desde 2008, y destacó la sanción de la ley 27.045, que establece la obligatoriedad de la educación inicial para niñas y niños de cuatro años en el sistema educativo nacional.

Asimismo, la Presidenta señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció recientemente a la Argentina “por ser el mayor inversor en educación de América Latina en términos de recursos sobre el PBI”, con un 6,3 por ciento, “más que el promedio regional y más también que la propia OCDE, que agrupa a los países desarrollados”, indicó.

Respecto del Programa de Formación Docente, en el que durante 2014 se formaron unos 400.000 maestros, la mandataria adelantó que “en 2015 van a participar más de 700.000 docentes” en unas 38.000 escuelas.

Fernández de Kirchner resaltó también la creación de nuevas universidades durante los últimos años: “Hemos creado más universidades para que el pibe de Florencio Varela o el pibe de Quilmes no se tenga que venir a estudiar a la Universidad de Buenos Aires o a La Plata”, ejemplificó.

En esta línea, subrayó el aumento del presupuesto en materia universitaria, que pasó de 0,5 del PBI en 2003- “de un PBI mucho más bajo”- a lo invertido actualmente: “un 1 por ciento del PBI va a las universidades públicas y gratuitas”.

La titular del Ejecutivo también reseñó el crecimiento de la matrícula universitaria en la carrera de Ingeniería. “Es muy gracioso, porque en un diario parecía que esto surge por generación espontánea. Señores: hay más ingenieros porque estamos destinando más de 50 millones de pesos a becas y porque hay un país que los demanda”, sostuvo.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación la mandataria recordó que en 2012 presentó el “Plan de ingenieros” para facilitar y fortalecer el ingreso a esa carrera universitaria y destacó que actualmente “hay 200.000 estudiantes de ingeniería y por primera vez en la UBA hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales”.

 

Cristina destacó la meta del 100% de computadoras entregadas por el programa Conectar Igualdad

La presidenta de la Nación destacó durante su discurso en la Asamblea Legislativa que el Programa Conectar Igualdad alcanzó en 2014 la meta de entrega de computadoras al 100 por ciento de los alumnos de escuelas secundarias públicas.

“El 100 por ciento de los alumnos secundarios tuvieron su netbook” en 2014, señaló la mandataria en referencia a la meta alcanzada a mediados de diciembre, cuando se entregó la computadora número 4.700.000, y destacó que ello logró “eliminar la brecha digital”.

Asimismo, la presidenta destacó “el peso de la industria nacional” en el Programa, dado que éste alentó y mejoró la capacidad industrial y tecnológica local a través de las distintas licitaciones.

Desde que el Gobierno nacional lanzó Conectar Igualdad en abril de 2010, fueron entregadas un total de 4.705.613 netbooks entre alumnos y docentes de secundarias públicas de todas las provincias del país, según informa el sitio web oficial del Programa.

“El 100 por ciento de los alumnos secundarios tuvieron su netbook”

La iniciativa fue concebida y llevada adelante para brindar un aporte a la educación de los alumnos, pero también para acercar esta herramienta a millones de familias que no tenían acceso a una computadora, ya que los equipos se entregan a los jóvenes para que se las lleven a sus hogares.

En muchos casos también se entregaron computadoras especialmente adaptadas para las necesidades de alumnos con discapacidad, como chicos no videntes, con el fin de facilitar su incersión en la sociedad de una manera más igualitaria y con posibilidades de trabajar.

Por su magnitud, en noviembre de 2012 Conectar Igualdad fue distinguido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), como política orientada a la juventud.

Entre los grandes hitos del programa se encuentra también el sistema operativo libre Huayra Linux, desarrollado en el paísde forma federal y teniendo en cuenta las necesidades educativas de alumnos y docentes, con su participación.

Huayra fue presentado en septiembre de 2013 y si bien está pensado para las computadoras que reparte Conectar Igualdad, puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo y de forma gratuita.

Por otra parte, Fernández de Kirchner subrayó que “hoy en Argentina hay 11 millones de hogares conectados a Internet”, y puntualizó que desde 2003 a la fecha el parque de teléfonos móviles aumentó en 40 millones.

Las cifras informadas por la mandataria corroboran diversos informes que colocan al país al frente de la penetración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región, como el de la consultora Infolatam.

Este informe presentado en mayo de 2014, elaborado en base a datos del Banco Mundial y la Cepal, combinó cuatro variables (cantidad de usuarios de Internet, hogares con conexión, usuarios de Facebook y abonados a telefonía móvil) y creó un “Promedio”, que ubica en el tope de la lista a Argentina, con 75,1, seguida por Chile (74,9) y Uruguay (74,1).

Cristina impulsó a los ex combatientes de Malvinas a que reclamen ante CIDH

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó hoy a los ex combatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reclamen en ese órgano internacional por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara la semana pasada esa causa.

“Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cristina en el marco del mensaje a la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 133 de sesiones ordinarias, y agregó que se sentía “muy sensibilizada” por este reclamo.

Cristina, que recordó que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, consideró que en la Corte Interamericana “seguramente” escucharán su reclamo.

En un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia desesti­mó la posibilidad de inves­tigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra.

La Corte desestimó el pedido en una resolución de tres párrafos, fechada el pasado 19 de febrero, y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Con esta resolución, la Corte clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.

Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande.

En este marco, es que la Presidenta impulsó a los ex combatientes a llevar su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en San José de Costa Rica.

Cristina destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas

“La tomamos allá por el 2008 en bancarrota absoluta y ha crecido, por ejemplo, un 102 por ciento en frecuencias de vuelos y un 81 por ciento en cantidad de pasajeros”, indicó Cristina Fernández durante su presentación en la apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

La Presidenta también destacó la gestión de los responsables de conducir la aerolínea de bandera, cuyas demandas al Tesoro Nacional, en transferencias “decrecieron del 0,15 por ciento del PBI en el 2008 al 0,06 por ciento” en el 2015, en tanto que en materia presupuestaria bajó “del 0,73 por ciento al 0,19 por ciento”.

“En el 2008 teníamos 26 aviones operativos y hoy ya estamos en 70 (aeronaves), el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1635 millones de dólares y en unos días voy a recibir el primer avión de fuselaje ancho”, indicó.

En tal sentido, añadió que “Aerolíneas vuela actualmente a 36 destinos de cabotaje y 24 destinos internacionales”, en tanto adelantó que mañana “se inaugurará la ruta Rosario-Calafate y el martes otra entre Córdoba y Tucumán”.

“La tomamos allá por el 2008 en bancarrota absoluta y ha crecido, por ejemplo, un 102 por ciento en frecuencias de vuelos y un 81 por ciento en cantidad de pasajeros”

“No nos molesta que los argentinos viajen al exterior, simplemente queremos que lo hagan por Aerolíneas, nada más que eso”, subrayó la Presidenta, quién además adelantó que el “superávit total (de la empresa) ascendió a 14 millones de dólares, de acuerdo al resultado de enero de 2015”.

“Nunca volé desde Río Gallegos en otro avión público que no sea Austral o Aerolíneas”, resaltó la Jefa de Estado.

Por otro lado, repasó los avances registrados en conexiones con otras empresas a través de la alianza impulsada con “Sky Team, que nos acercó a otras 20 compañías internacionales”.

También ponderó el retorno de Aerolínes a IATA, la organización internacional que nuclea a las empresas aerocomerciales, y que esto pudo ser resuelto luego de que la empresa fue “expulsada por ser morosos” y que ahora “pagamos y pudimos ingresar”.

Cristina Fernández subrayó también la posibilidad que tienen los pilotos de la empresa de capacitarse en el país tras la apertura de dos grandes centros de capacitación.

“Los pilotos hoy no tienen que viajar al exterior los pilotos para capacitarse, lo pueden hacer en el país”, recordó Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta subrayó que el Estado nacional tomó a Aerolíneas “en bancarrota” y que a partir del trabajo desarrollado “el valor de la flota pasó de 342 millones a 1.635 millones de dólares”.

En materia de obras de infraestructura, destacó la creación de un centro de formación de pilotos y la construcción -en marcha- del hangar número 5 en la terminal área internacional, “que sera el más grande de Latinoamérica”.

“Aerolíneas fue vaciada. Ustedes saben que quienes eran propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por la justicia de España y sometidos a condena con prisión. Sin embargo aquí, en nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial citó a alguno de estos empresarios que se llevaron todo”, advirtió la jefa del Estado.

A renglón seguido recordó que quienes sí fueron citados por la justicia fueron Julio Alak -ex titular de Aerolíneas-, Vilma Castillo y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona bajo el argumento de que no cumplieron de manera correcta sus funciones.

“A los que se llevaron todo -extranjeros- nada, a los argentinos que ayudaron a construir esta empresa que hoy tenemos se los llama a declaración indagatoria”, contrastó Cristina.

Al finalizar la sesión inaugural de la asamblea legislativa, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo a la prensa que “es muy difícil sintetizar en un minuto cuatro hora de discurso, pero queda claro que la Presidenta ‘puso blanco sobre negro’ en el proyecto de país que queremos los argentinos, lo que nos dio más energía para seguir trabajando”.

“Aerolíneas Argentinas es parte de todas las decisiones que tomó la Presidenta en materia de inversión, además es un honor y un orgullo la palabra de la Presidenta al referirse a la gestión en la compañía”, concluyó Recalde.

Cristina anunció la estatización de los ferrocarriles

“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y despertó un cerrado aplauso de los presentes.

Por su parte el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agregó tras el discurso que están “notificando a dos empresas que a partir de mañana el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros”.

La ley que enviarán al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país, pero que desde mañana el Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, explicó.

El ministro apuntó que “esto no es un capricho”, sino que “se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes”, y afirmó que “en estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”.

“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado

“Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos”, recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador“ sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

La mandataria adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos y destacó lo realizado en materia ferroviaria: “la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca”.

En ese sentido, recordó los “más de 1.200 millones de dólares” invertidos “para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires” así como los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, “inversión que no se hizo en más de 50 años y que también va a mejorar la competitividad del productor argentino”.

En referencia indirecta al jefe del PRO, Mauricio Macri, la Presidenta sostuvo: “Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. El compañero candidato presidencial ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos”.

La mención generó risas en la Asamblea y a modo de respuesta el diputado del PRO Federico Pinedo levantó los dedos en “V”, enfocado por las cámaras de televisión.

La recuperación de los trenes por parte del Estado sigue la línea de mejoría que se intensificó durante los últimos tres años, que abarca la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.

Las obras de mejoramiento incluyeron nuevos señalamientos, cruces ferroviarios y restauración de estaciones, como la inaugurada en Villa Luro y que sirve de modelo para las siguientes obras.

Esta renovación tuvo como protagonistas a las líneas Sarmiento, San Martín y recientemente Mitre, mientras que ahora se comenzará a trabajar en la línea Roca y más adelante en la Belgrano Sur.

La modernización también se dio en el interior del país con servicios de larga distancia como el emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la capital del país con Córdoba, donde se están ultimando las pruebas para su inauguración.

Un símbolo de esta recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales fue el regreso el viernes pasado y tras 22 años de las formaciones con pasajeros que van desde la estación de Retiro hasta la localidad santafesina de Rufino, que tiene paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi y que se proyecta que llegue a Mendoza.

“Yo dejo un país cómodo para la gente, no para los dirigentes”

Por octava vez consecutiva, Cristina pronunció un discurso por espacio de tres horas y media en la Asamblea Legislativa ante un recinto de sesiones ocupado casi en su totalidad por diputados y senadores, cuyos palcos superiores estuvieron colmado por invitados especiales y militantes políticos, y en aquellos ubicados a los costados del estrado estuvieron funcionarios y gobernadores.

Cristina ingresó al plenario del cuerpo tras ser recibida por el presidente provisional del Senado Gerardo Zamora -quien abrió a las 11.30 la Asamblea Legislativa-, y su par de diputados Julián Domínguez, y dos delegaciones conformadas por legisladores del Frente para la Victoria y la oposición.

La jefa de Estado llegó a la explanada de Entre Ríos a las 12.10, saludó a la multitud que se concentró en la Plaza de los Dos Congresos, previo a que le dé la bienvenida la comisión de exterior, y allí saludó calurosamente a los legisladores del Frente para la Victoria Pablo González, Hilda Aguirre, José Villariño y Gracielas Caselles y los opositores José María Roldán, Ángel Rozas, Fabián Rogel y Federico Pinedo.

En el coqueto Salón Azul, Cristina fue recibida por los legisladores oficialistas María Laura Leguizamón, Elizabeth Kunat, Mara Brawer, Omar Perotti, y los opositores Diego Santilli, Silvia Elías de Perez, Luis Juez, Patricia Ferrari y Adrian Pérez, y desde allí se dirigió al recinto de sesiones.

Cristina, quien lucía un elegante vestido rosa con zapatos al tono, comenzó su discurso apenas pasadas las 12.20 con un balance sobre la situación económica de los últimos 12 años y allí cosechó el primer aplauso cuando afirmó: “hemos desendeudado definitivamente a la Argentina”.

Flanqueada por Zamora y Domínguez, la jefa de Estado pronunció su discurso ante un recinto de sesiones que tenía más de un 80 por ciento de las bancas ocupadas y donde fue notoria la presencia de opositores, entre los que se encontraban los precandidatos a presidente Julio Cobos, Ernesto Sanz y Sergio Massa, quien llegó cuando estaba por comenzar la sesión.

En cambio, no concurrieron a la sesión los precandidatos a presidente Hermes Binner -quien viajó a Uruguay para la asunción de Tabaré Vázquez-, Adolfo Rodríguez Saa y Elisa Carrió, el senador Carlos Menem, el santafesino y nuevo aliado del PRO, Carlos Reuteman; y la diputada macrista Laura Alonso.

Otro tramo del discurso presidencial que generó aplausos desde los palcos superiores fue cuando aseguró que desde el 2003 “se aprobaron 48 leyes laborales y ese número es inédito, debe ser festejado por el parlamento” y recalcó que “no tuvieron que avergonzarse de ninguna de leyes porque no se quitaban derechos ni estaban sospechadas de sobornos”.

También cosechó los aplausos y cánticos de los militantes ubicados en los palcos superiores cuando anunció que enviaría el proyecto para “recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos”.

Uno de los tramos más álgidos del discurso fue cuando Cristina reclamó a los diputados opositores Claudio Lozano (Unidad Popular) y Berta Arenas (Compromiso Federal) por los carteles que portaban que pedían una comisión investigadora por el atentado a la AMIA.

“A los que me ponen cartelitos, de la AMIA hablo desde el 94, reclamando justicia”, dijo ante los aplausos de los legisladores oficialistas, invitados especiales y los militantes concentrados en la Plaza de los Dos Congresos.
También hubo fuertes aplausos cuando advirtió que “últimamente el Partido Judicial se ha independizado de las leyes del sistema normativo vigente”.

De todos modos, el mayor respaldo desde los palcos y desde las bancadas lo obtuvo en el último párrafo de su discurso cuando enfatizó: “dejo un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes, si le piensan sacar los derechos que tiene la gente”.

Así concluyó su discurso de apertura del 133 período de sesiones ordinarias y último de su gestión, que se inició el 10 de diciembre del 2007.

 WHATSAPP FMA102