Nos une la igualdad como principio

inicio ciclo lectivo 2015 - José Ariza en escuela n°247 Mariscal Sucre de El Rodeo

El Ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, presidió este lunes 2 de marzo, la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2015 junto a legisladores, subsecretarios y directores de la cartera educativa local en la escuela n°247 “Mariscal Sucre” de El Rodeo.

También participaron de la ceremonia el intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, el senador Daniel Saadi en representación de la gobernación de la provincia; el intendente de la localidad de Las Juntas, Jorge Herrera, y representantes de municipios vecinos a la localidad ambateña.

Ariza abrió la ceremonia refiriéndose a los actores centrales de la educación, maestros, alumnos y padres, a su vez agradeció a los docentes por ser fieles al mandato de su profesión. “Esto hace a la vocación y al compromiso con  todos los niños, que son el futuro de la sociedad”.

Agradeció a la comunidad de El Rodeo por abrir las puertas de su escuela para la ceremonia de iniciación del ciclo lectivo de este año y la extensión de la jornada escolar para los niños de 6to. grado. En primera instancia, recordó las palabras de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, cuando asumió su gestión como ministro: “Pregunten  a nuestra gente cuáles son sus necesidades y qué soluciones proponen, y es nuestra obligación darles soluciones. Con esa premisa empezamos y acudimos los actores centrales del sistema educativo, los maestros, las familias y los alumnos”.

Señaló el gran esfuerzo que hacen los docentes, como por ejemplo el maestro de una escuela rural de la Puna, Pascual; quien pasa las semanas alejado de su familia distante 200 kilómetros “en esta tarea tan importante, como es ser guía de lo más valioso que tiene nuestra sociedad, los chicos, nuestro futuro”.

Ariza señaló: “Elaboramos un plan estratégico para la educación de la provincia con calidad, democracia y justicia social”. En el mismo sentido, el titular de la cartera educativa provincial destacó la búsqueda de “una educación con inclusión y calidad”. Pidió a los directores que insten a los padres a que sean actores cotidianos de la escuela.

A continuación, el ministro detalló los puntos más importantes del Plan. En primer lugar, el mayor impulso del crecimiento de la matricula lo tienen las escuelas técnicas de la provincia, que son 16 entre agropecuarias e industriales, todas de carácter estatal.

Destacó que se cumplió con la meta de la inclusión digital y tecnológica. Se entregaron 72 mil netbooks, más aulas digitales móviles; “Con ello se espera fortalecer el uso pedagógico de las TICs en las escuelas alentando a la producción de los contenidos en aplicaciones y desarrollos de software”.

Sobre los sueldos de los maestros, recordó que hace 10 años en el marco de una profunda crisis económica y social, los docentes no contaban con las oportunidades y las mejoras actuales.

Comentó, que hace una década el PIIE iniciaba su labor con un conjunto de mil escuelas construídas a nivel país, sumando a la provincia de Catamarca hasta la fecha con 82 escuelas primarias: con equipo didáctico específico, capacitación, construcción de salas informáticas y laboratorios de ciencia, entre otros recursos. Esta inversión, adoptó el lema “Una escuela, todas las escuelas”.

“Aspiramos a dar la mejor educación para todos, no importa el barrio, la localidad o el paisaje que tenga detrás de su patio, porque lo que nos une es la igualdad como principio. Por eso, las escuelas profundizan las políticas de calidad estableciendo pautas que aseguren el derecho a la educación, favoreciendo al ingreso y transito de todos los alumnos y alumnas; 14 mil alumnos; y 3.500 docentes”, expresó el ministro.

En cuanto a inversión, este año se dará un 50% más para la compra de útiles escolares; y un 30% más de fondo escolar de sostenimiento de acciones de enseñanza.

En la oportunidad, el Ministro también dejó inaugurada la Jornada Extendida en la escuela Nº 247, sumando con esta escuela 18 con esa modalidad en la provincia. “La ampliación de jornada escolar en Catamarca inició un proceso en el que se destaca ante las demás jurisdicciones del país, por cuanto contempló cada uno de los requisitos que necesitaban para garantizar la viabilidad de consolidación de esa política, entre ellas, la normativa que regula la implementación y funcionamiento de la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias públicas”, aseguró Ariza.

Para finalizar, destacó la gestión de los últimos 10 años a nivel nacional con la construcción de 23 edificios escolares nuevos en toda la provincia: entre jardines, escuelas primarias, secundaria, y el Instituto de Formación Docente.

Además, de la refacción de innumerables escuelas en toda la provincia. También, se va a implementar el programa “Cuida tu escuela” destinado a chicos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias, con el objetivo de  detener los hechos vandálicos que sufren cada vez que salen de una refacción.

Por su parte, dijo que la gobernadora inaugurará más de 60 escuelas, entre ellas los Institutos de Estudios Superiores de Fiambalá y Andalgalá, la escuela secundaria de Villa Cubas, la escuela secundaria del viejo Liceo de Señoritas que después de 80 años tendrá su edificio propio.

También, señaló que a pedido de la gobernadora se efectivizará la creación del Consejo Provincial de Educación, con esa medida se podrá continuar con el dialogo sistemático con los gremios, pero además incorporar a la mesa, a los padres, a los empresarios, a los referentes de los cultos, etc.

La voz de una madre y la directora

Una madre de un alumno que se incorpora a la Jornada Extendida dijo que” tienen curiosidad por lo nuevo que vendrá y son conscientes de que la realidad está en constante transformación. “Acá viviran una nueva experiencia productiva para los niños y nosotros como padres debemos brindar el apoyo y acompañar para tener buenos resultados”, expresó.

Por su parte Teresa Castro, directora de la escuela primaria dijo que celebran con dicha la puesta en marcha de la jornada extendida como propósito de conseguir mejor enseñanza y aprendizaje..

“Este será un camino nuevo por recorrer y una oportunidad para transformar y generar nuevos proyectos. El camino es largo y estamos seguros que contamos con todo lo necesario a nivel humano y material para enfrentar a este nuevo proyecto”, señaló Castro.

 WHATSAPP FMA102