Catamarca concentró a los referentes turísticos del NOA

Reunion Norte - Catamarca

Con representantes de todas las provincias del Norte Argentino Catamarca concentró a los referentes turísticos de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, para realizar el balance del año pasado y dar inicio al trazado de una nueva agenda conjunta, que continuará en 2015 las acciones estratégicas del “Ente Norte Turismo”.

Los responsables de los distintos destinos turísticos del NOA, resaltaron la gestión del Ente, en la presidencia de Natalia Ponferrada. El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa mencionó que “es destacable y muy interesante  la labor que ha ejercido Catamarca, además de redituable para el Norte Argentino”.

Sosa se refirió al trabajo conjunto que efectuado por el Ente mediante la importancia de “generar experiencias relacionadas y comunes a las provincias, como el trabajo realizado con los operadores turísticos que es una de las acciones que el norte estaba necesitando”.

“El desafío que queda por delante es muy importante –dijo el representante de Santiago del Estero- el plan estratégico federal de turismo ya marcaba la necesidad de la regionalización, una necesidad de unión, por lo que agradezco a Catamarca que haya trabajado por el norte, para que el norte sea un destino elegido” por los turistas.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, hizo un balance del año pasado destacando que el “2014 marca una bisagra, consolidando la mirada que hemos tenido desde el inicio de la conformación del Ente Norte Turístico, de trabajo regional, en la apertura de nuevos mercados, como los extranjeros. Este año se ha caracterizado por eventos importantes, como el Dakar, que desde hace tiempo, sin ninguna duda marca una consolidación desde Fiambalá, departamento Tinogasta, hasta cada una de las provincias que han tenido la posibilidad de recibir este evento, uno de los preferidos para el Norte Argentino”.

“Si uno evalúa la mirada internacional que ha proyectado el norte, ha sido una mirada muy buena, como así también en el mercado nacional, los fines de semana largo han dado una clara muestra del incremento turístico que ha tenido el país, por lo que el futuro que presenta la región es alentador  en pleno crecimiento del mercado interno”, agregó Aragón.

Por su parte el referente de La Rioja, Gustavo Agüero, director de promoción turística, hablo de la labor del Ente, mencionando “los esfuerzos conjuntos que permiten abarcar un amplio espectro de promoción, asociándose a Salta, Jujuy o Tucumán, que son destinos que trabajan desde hace mucho tiempo el turismo masivo. Nos conviene ser socios estratégicos en este proceso y trabajar en la unificación de productos que tengan que ver con la identidad del norte, hablamos de gastronomía, de cultura y principalmente de regiones paisajísticas”, dijo.

En este contexto  se destaca la posibilidad de “pensar productos que a la vez nos permitan integrarnos con una capacidad diferencial al resto de las actividades del norte, ya que no podemos ser repetitivos con las actividades que tengamos en todas las provincias. Por eso, a través de la explotación de estos productos diferenciales que cada provincia tiene, ser motivadores de desplazamiento de los turistas, que ya están visitando alguna de las provincias hacia otro de los destinos”, concluyó.

La Rioja presidirá en 2015 el Ente Norte Turismo

En ésta jornada de trabajo, que contó además con la participación de Estalisnao Villanueva, Sub Secretario de Promoción de Salta, Angelina Carone, Directora de Turismo de Jujuy y Ángeles de Pascua, Coordinadora ente Norte del Consejo Federal de Turismo, se realizó como cada año, la elección del nuevo presidente del Ente Norte Turismo, resultando elegido el referente de La Rioja, Álvaro del Pino; mientras que la vicepresidencia será representada por la secretaria de turismo local Natalia Ponferrada.

 WHATSAPP FMA102
Compartir