ministerio de salud catamarca

Integrantes del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes en Catamarca con el objetivo de concretar una auditoría de control de rutina a las juntas evaluadoras de personas, llevándose a cabo en ámbitos de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad.

En la oportunidad, los profesionales de las juntas de Capital y Santa María trabajaron con sus pares de la Junta Evaluadora del Servicio Nacional, Carla Mancurti (médica), Sandra García (Trabajadora Social) y Valeria Puricelli (Terapista ocupacional).

Por su parte, Carla Marcurti destacó la evaluación que se lleva a cabo en la provincia y dijo que “resultó positiva, ya que se observa el trabajo intenso de los profesionales, la voluntad y el conocimiento de las normativas en discapacidad”. Asimismo, la médica aseguró que “se ha mejorado en un 100%, no significando esto que se estuviera trabajando mal, sino que se debían realizar algunos ajustes, los que ya se cumplieron”.

Finalizó que “Dado el resultado, Catamarca está a la altura de cualquier otra provincia, incluso hasta de Buenos Aires, que es donde inició la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y donde más experiencia se tiene en la materia”.

Cabe señalar, que en las auditorias se analiza cada uno de los expedientes, los protocolos, la ficha del solicitante, las denegatorias, entre otros datos. Los profesionales recordaron además que tener una enfermedad crónica no certifica una discapacidad, sino que las secuelas que deja esa enfermedad son evaluadas y deben estar enmarcadas en las normativas vigentes.

El CUD se otorga bajo normas establecidas por el ministerio nacional y son emitidas por el Servicio Nacional de Rehabilitación y las provincias.

Asimismo, la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad informó que entre el 2011 y lo que va de este 2015 se entregaron 7441 Certificados Únicos de Discapacidad.

 WHATSAPP FMA102