Fueron rescatados 10 instructores en el Monte Pissis

Rescate

Días pasados, un grupo de 10 instructores que realizaban una actividad en el Monte Pissis -a más de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar- fue rescatado, tras un exitoso operativo. Esta misión estuvo coordinada por organismos de la Provincia como de Nación.
Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil –una de las áreas que participó en el rescate- consideró que el rescate de los instructores extraviados fue “exitoso”. El funcionario indicó que en este operativo estuvieron también la Secretaría de Seguridad, Gendarmería, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación.
El grupo de andinistas estaba integrado por personas de otras provincias, más precisamente de Córdoba, Mendoza y de la localidad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes consultadas informaron que una vez rescatados, los instructores fueron trasladados hasta el Complejo de Cortaderas y desde allí hacia Fiambalá.
Según trascendió, el incidente se habría producido debido a una fuerte tormenta de nieve. Ante esta situación, los andinistas resolvieron auto evacuarse y hacer uso de los protocolos de supervivencia para estos casos. Dado que se trató de un grupo de guías de alta montaña, se encontraban muy bien preparados para cualquier eventualidad que pudiera suceder, como finalmente sucedió.
Los instructores expresaron a medios locales que “por suerte, todos estamos bien de salud y ya nos comunicamos con nuestros familiares para llevarles tranquilidad. Solo fue una mala pasada que nos jugó el clima. Ahora solo nos queda ir a las hermosas Termas que tiene Fiambalá y disfrutar de sus cálidas aguas que tanta falta nos hace”. Los andinistas habían elegido la zona de Los Seismiles en la Cordillera catamarqueña a fin de llevar a cabo una travesía.
En contraste a esta buena noticia, aún sigue sin aparecer el andinista de India, Malli Mastan Babu (40) quien comenzó a subir la Cordillera de los Andes, entre el límite de Chile y Argentina el pasado 22 de marzo. Tanto Chile como Argentina trabajan en la gestión de rescate de Mastan Babu. El embajador en Chile de India, Debraj Pradhan, dijo que “se está efectuando la operación en conjunto con el Gope de Chile, y se espera ver los resultados pronto, por lo que se le busca en diferentes lugares. El clima ha sido adverso y es lo que ha complicado la búsqueda”.
Amarendra Khatua, el embajador indio en Argentina, explicó que “ahora enviamos un helicóptero del gobierno para tratar de localizarlo, por lo que esperamos noticias”.
Babu, proveniente de Andhra Pradesh, es conocido por ser el único indio en haber escalado las Siete Cumbres, es decir, las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, en 172 días.
Volcán
El Monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina. Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6.795 metros sobre nivel del mar.
 WHATSAPP FMA102
Compartir