Jalil continuaría con la intención de adelantar las elecciones

Raúl Jalil

El intendente de la municipalidad de la Capital Raúl Jalil exteriorizó su opinión sobre el posible adelantamiento de los comicios comunales, considerando importante la diferenciación entre las elecciones nacionales, provinciales y municipales para que de esta manera se otorgue relevancia a cada uno de los Ejecutivos puestos a consideración de la ciudadanía. Asimismo, señaló que primero se convocará a los partidos políticos.
En diálogo con la prensa, Jalil se refirió al posible desdoblamiento de las elecciones, tema que ya se había lanzado desde el sector del intendente con la intención caratulada como “ensayo” por algunos actores de la política provincial.
En este sentido, Jalil valoró uno de los motivos por los cuales considera necesaria la distinción de los comicios: “Estoy a favor de que las elecciones municipales estén, en principio, diferenciadas de las provinciales, y que estas últimas estén diferenciadas de las nacionales”.
El jefe comunal marcó que, luego de realizar un estudio desde su sector preguntándole sobre el tema a la sociedad, “indudablemente, cuando se vota presidente pierde valor el voto a gobernador”, y de igual forma, “cuando se vota a gobernador, pierde valor el voto a los intendentes”. Al respecto, agregó que eso se da “en líneas generales”, aunque excluyó que “no en todos, pero sí en muchos casos”, se puede observar la tendencia.
Agregó que es necesario lograr la diferenciación entre las elecciones de los tres Ejecutivos, ya que se debe “enfocar la gestión municipal, (separada) de la gestión provincial”.
Además, dijo que “inclusive, sería muy importante que la reforma de la carta magna provincial, es decir, de la Constitución”, la cual se encuentra en la cámara alta, “plantee comicios separados entre los municipales, los provinciales y los nacionales”.
En cuanto al diagrama de trabajo para el futuro, el jefe comunal manifestó: “Nosotros convocaremos a los partidos políticos para dialogar sobre ese eje; primero con ellos y luego con el poder electoral y después con los presidentes de los bloques” (sic).

Primarias

Por otra parte, Jalil se refirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dentro de un marco en el cual el Frente Cívico y Social (FCS) está “dispuesto” a aprobar la iniciativa del oficialismo.
En este sentido, Jalil recordó su pasado en la cámara baja, cuando presentó un proyecto sobre las Primarias. De esta manera, señaló que “las Paso vienen a darle más democracia a la gente y fue una de las reformas políticas más importantes de Néstor Kirchner y de la actual presidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner”.
Asimismo, el intendente diferenció: “Pese a que no está dentro de mi órbita municipal, espero que se den los tiempos de manera prudencial”.
Retomando su postura respecto a las Primarias, aseguró: “Estamos de acuerdo con que se den las Paso y, obviamente, me imagino, habrá que pulir algunos aspectos de la ley” a nivel provincial.

 WHATSAPP FMA102
Compartir