Fortalecen las acciones de promoción social del programa “Abrigo”

programa Abrigo

Además de ampliar su cobertura territorial e incorporar familias, se lo extendió a todo el año y no sólo al invierno. También incluye turismo social y gestiones para brindar distintas soluciones.

Pensado inicialmente como una iniciativa restringida a la cobertura de necesidades básicas de los adultos mayores en situación de calle o de alta vulnerabilidad, a través de la entrega de comida caliente y ropa durante los meses de invierno, el programa “Abrigo” fue completamente reformulado por la gestión del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza el ministro Daniel Barros, a fin de transformarlo en una propuesta que apunta a la promoción integral de sus beneficiarios, a tono con las políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

En este marco, una de las primeras acciones fue la extensión del programa para abarcar a familias completas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, en extremas condiciones habitacionales, con magros o ningún ingreso económico, problemas de salud y no cuentan con otro tipo de ayuda.

“Junto con la ampliación territorial de la programa, por expresa indicación del ministro Barros se decidió también que no se limite sólo a los meses de temperaturas más bajas, sino que se desarrolle a lo largo del año porque las necesidades son permanentes. De hecho, durante el verano estuvimos brindando asistencia alimentaria y relevando otros requerimientos a fin de involucrar a las distintas áreas gubernamentales en las soluciones pertinentes”, explicó la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, Patricia Bosio.

La funcionaria detalló que entre junto a la entrega de alimentos (frutas, yogurt, módulos, agua mineral), y kits de higiene, kits escolares, indumentaria deportiva, zapatillas, medias y ropa de cama, entre otros insumos, se busca ahora que las familias puedan ser incorporadas a programas que les permitan superar la situación de vulnerabilidad, por ejemplo en materia laboral o habitacional.

Bosio detalló que el programa cuenta con un centenar de destinatarios de todo el Valle Central, y que se concentra en sectores como el barrio Santa Marta, Bella Vista – El Rebaje, Parque Norte, Villa Eumelia, Papa Francisco, Villa Parque Chacabuco, Rivadavia Norte, Loteo Eloy Varela, San Antonio Sur y Vélez Sarsfield. Por otro lado, el padrón se encuentra abierto a nuevas incorporaciones, de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo.

“Quiero destacar el compromiso de todo el personal técnico y de calle que trabaja en este programa, ya que los recorridos comienzan a las cinco de la tarde y terminan pasadas las diez de la noche. Y porque la atención no se limita únicamente a la entrega de elementos, sino al acompañamiento permanente de la gente”, agregó la directora Bosio.

Turismo social
La nueva impronta del programa “Abrigo” se vio también en la incorporación de los adultos mayores en las propuestas de turismo que ejecuta la cartera social, de manera que puedan ejercer su derecho a la recreación, al disfrute y al contacto con la naturaleza. En este contexto, se posibilitó que un contingente de abuelos y abuelas del programa viajara a Chapadmalal, en la Costa Atlántica, para pasar unos días de vacaciones completamente gratuitas.
“Se les dio la posibilidad de que nuestros abuelos y abuelas conozcan por primera vez el mar, atendiéndolos en todo lo que hace a la accesibilidad, seguridad y comodidad. De nuevo, fue vital el aporte de los técnicos y empleados de la dirección. Cada persona que viajó recibió kits de higiene, un bolso de viaje y ropa para posibilitar su mayor confort. Además, se cogestionó en conjunto con la dirección de Adultos Mayores y el director del Hogar de Ancianos el control médico de cada abuelo obteniendo un certificado de buena salud”, detalló la funcionaria.

Bosio dijo por último que “desde este ministerio se busca no sólo brindar contención material sino también promover la inclusión e integración social de aquellos que se encuentran con mayor vulneración social, logrando así la promoción de los derechos y contribuyendo directamente al Desarrollo Humano, el cual busca la ampliación de las libertades y capacidades de las personas con el fin de que puedan gozar de salud y bienestar, proveyéndolos de recursos necesarios para mejorar la calidad de vida”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir