Fiscalía de Estado apelará la prescripción de la causa OSEP

Conferencia de prensa del titular de Fiscalía de Estado, el Dr. Carlos Bertorello

Hoy al mediodía, en el marco de una rueda de prensa, el titular de Fiscalía de Estado, el Dr. Carlos Bertorello, informó que el organismo a su cargo apelará la prescripción de la causa OSEP.

En este sentido, el funcionario sostuvo “con respecto a la resolución de prescripción que ha dictado el Juez de Garantías, el Doctor Carma, en la conocida “Causa Aguirre”, quiero ser absolutamente claro, porque hay veces que los temas técnicos confunden al público que no está preparado para conocer las cuestiones legales, que en cualquier proceso judicial en materia penal, el titular de la acción penal es el fiscal de instrucción, ningun otro funcionario o magistrado oficial, menos aún de la esfera administrativa como somos nosotros, puede llevar adelante la acción”.

Y siguiendo esta línea, amplió “la obligación de la Fiscalía de Estado es la denuncia y a partir de ahí la posibilidad de constituirse en querellante para coayudar al proceso, pudiendo ofrecer pruebas, pero los actos que tienen la posibilidad de interrumpir la prescripción son exclusivos resortes de la Justicia”.

Al respecto, explicó que instancias como la indagatoria, elevación a juicio, la fijación de fecha de debate y el debate propiamente dicho, que evitará que una causa prescriba son obligaciones exclusivas que le corresponden al Fiscal.

Como consecuencia de la prescripción de la causa, Bertorello señaló “Fiscalía de Estado ha adoptado todas las medidas y va seguir agotando todos los recursos, no porque particularmente persigamos personas, sino porque queremos tener la claridad con respecto a cómo fueron las situaciones que perjudicaron al Estado, no sólo en esta causa sino en todas”.

Además, comentó que hay “una metodología” cuando las imputaciones son de delitos que tienen poca pena como los casos sobre incumplimiento del deber de funcionario público: “es muy común que los abogados en el ejercicio de la defensa del imputado planteen nulidades, aún cuando las pierdan, pero prolongan el proceso y terminan con una prescripción”.

“Por eso ¿Qué requerimos de la justicia? –planteó Bertorello– requerimos no sólo celeridad sino eficacia y eficiencia ya que necesitamos saber cómo fueron los hechos, quienes son los responsables y porque se ha producido el terrible saqueo que ha sufrido el Estado Provincial”.

Obra eléctrica en Ampajango

En la ocasión, Bertorello se refirió a otras causas que también denunció Fiscalía de Estado: “Tenemos causas paralizadas sin siquiera imputación, y una de ellas es el tendido eléctrico en Ampajango, Santa María, que le ha costado 11 millones de pesos al Estado concluir, lo que supuestamente ya estaba hecho. Hay un decreto del Gobierno anterior, donde rescinde el contrato que estaba sobrecertificado y cobrado un 35% más, y no se hizo nada”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir