Culminó con gran éxito el XI Encuentro Internacional de Escritores y Poetas

XI Encuentro Internacional de Escritores y Poetas

Organizado por el Instituto Superior de Arte (ISA) TINOGASTA, y con el Auspicio de la Secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deportes y Municipalidad Autónoma de Tinogasta. Realmente fue un éxito esta realización y nueva edición del Encuentro de Escritores más importante que tiene la Provincia de Catamarca.

Asistentes al XI Encuentro de escritores de Tinogasta, Catamarca, Argentina 2015“El mundo de la cultura y las letras unen y prestigian a los pueblos de Argentina, Uruguay, Colombia y Chile”; podría haber sido perfectamente el lema de este importante XI encuentro de escritores “Juanita Herrera Saleme”. Evento cultural de escritores y Poetas, organizado por el Instituto Superior de Arte (ISA) en la ciudad de Tinogasta, Catamarca, Argentina: desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo del presente.

Cinco escritores chilenos componían la delegación de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH): Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, poetas, narradores, investigadores: Luis E. Aguilera, narrador, La Serena; Pedro Ulises Mora Ortiz, poeta, Melipilla; María Elizabeth Ramos Araya, poeta, Melipilla; Moisés Castro Parra; Valdivia. De Uruguay, María García Marichal, de Colombia, Jair Loaiza Duque.

Cada uno de ellos participaron prontamente en cada una de las actividades organizada por el comité organizador del encuentro, encabezado por el escritor, poeta Ricardo Kelly Carrizo, y Cristina Quintar.

Asimismo llegaron aproximadamente una treintena de escritores argentinos de diferentes provincias: Elda Duran Rio Cuarto, Córdoba: Domingo Páez, Chilecito: Mari Betti Pereyra, La Carlota; María Norma Bischoff, San Francisco, Córdoba; Marta Prono, Buenos Aires; José Agüero Molina, Salta; Liliana Zeppilli: Goyo Shang, Tandil; Buenos Aires; Horacio Herrera, Salta, María García Marichal ,  entre otros.

Debemos destacar que desde 1969, El Instituto Superior de Arte se encuentra al servicio de la cultura, enseñanza de música, talleres culturales, Ferias del libro, organización de eventos culturales -como es el caso del XI Encuentro Internacional de Escritores y Poetas en Tinogasta.

En este XI Encuentro del Mundo de la Cultura, Tinogasta, Catamarca 2015, se debatieron interesantes temas, se participó en cafés literarios, peñas folklóricas, recitales poéticos, charlas, se visitó hogares de adultos mayores, niños con capacidad diferentes, escuelas en diferentes ciudades, se compartió en cada una de los desayunos, almuerzos y cenas, presentación de libros. Fue una interesante ocasión para el encuentro y el reencuentro.

Precisamente, en uno de estos espacios se presentó el último libro de Luis Eduardo Aguilera, que estuvo a cargo de los escritores Ricardo Kelly Carrizo (Tinogasta. Catamarca), poeta, organizador del encuentro y Goyo Shang, (Tandil; Buenos Aires); ambos se refirieron al libro con palabras elogiosas, destacando el último trabajo literario del escritor chileno. Libro que tiene dos cuentos originados precisamente en la Ciudad de Tinogasta.

El poeta de Catamarca, Ricardo Kelly Carrizo, manifestó que el libro: “Un río de estrellas” representa el sexto trabajo de este autor del vecino país, que a través de epígrafes de poetas argentinos, como introducción da a conocer su experiencia en nuestro extenso país”.

Por su parte el escritor, poeta Goyo Shang, (Tandil; Buenos Aires), expresó “Enmarcado en diferentes espacios de nuestro terruño están arraigados estos tres cuentos dedicado a nuestro país. Luis Eduardo Aguilera es un escritor oriundo de La Serena, escritor de una amplia trayectoria, hoy nos presenta “Un río de estrellas” en la ciudad de Tinogasta – Catamarca. Argentina. Esta es la sexta creación del narrador de la región de Coquimbo, Chile. Lanzado hace pocos días en la XXX Feria Nacional e Internacional del Libro y la Lectura en La Serena, con un sorprendente marco de público, por lo tanto, que este escritor nos visite, que llegué a estas lejanas tierras trasandinas y necesariamente en el “XI Encuentro Internacional de poetas y escritores, es un honor para todos nosotros”.

“Luis Eduardo Aguilera, en 85 páginas busca encantar a su público lector, citando epígrafes poéticos de varios escritores argentinos, como Adolfo Bioy Casares, Ángel Ricardo Carrizo, Víctor Condal y los destacados autores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Concluyó finalmente el escritor trasandino Goyo Schang”. La presentación del libro conto con el aporte del canto folclórico, en la voz del reconocido cantor tinogasteño Domingo “Choni” Chayle, que interpretó temas relacionados a las lecturas, esto es, Paisaje de Catamarca, La Tinogasteña, Luna Tucumana, relacionado con un cuento tinogasteña, cuya principal protagonista es una escritora tucumana.

Pensamos que todos los objetivos fundamentales del comité organizador se cumplieron con creces, incluso más allá de lo esperado. Un encuentro y reencuentro siempre saludable de poetas, narradores, ensayistas, hombres y mujeres de la literatura y de otras artes.

Este evento de carácter nacional e internacional, organizado por el Comité Ejecutivo del XI Encuentro en Tinogasta, Catamarca, Argentina 2015, se desenvolvió en diferentes espacios: (Palo Blanco, Fiambalá, y Tinogasta), con una intensa actividad, desde el Día lunes 23 al viernes 27 de marzo 2015.

La Municipalidad de Tinogasta, declaró de Interés Cultural el evento, no así el consejo deliberante que estuvo totalmente ausente.

Agradecimientos a las escuelas de Palo Blanco que recibieron a los escritores por 8º año consecutivo. Municipalidad de Fiambalá que los recibió con acto en plaza principal, desayuno en el centro cultural,   visita a escuelas y el gran recital y almuerzo en las Termas, declarando de interés cultural el evento y visitantes ilustres a cada uno de sus participantes. Profesor Mariano Aibar, Coordinador de Asuntos Comunitarios de Minera Alumbrera, que apoyo con el alojamiento de extranjeros, entidad que desde hace años colabora con el evento. Municipalidad Autónoma de Tinogasta, que puso las instalaciones del NAC a disposición del evento, y dispuso los medios para que los escritores extranjeros tuvieran sus comidas en Comedor El Centenario. Eduardo Herrera y Familia, integrantes de la familia de Juanita Herrera Saleme que todos los años colaboran en el cierre del evento. Panaderia El Condor, Verduleria y Fruteria  Mekelo, Centro Social y Deportivo Racing, Patio del Pato Andrada, amigos y a todos quienes los acompañaron.

Lo que más destacaron todos los visitantes fueron las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), resaltando que es el escenario ideal para este y todo tipo de manifestaciones y que está a la altura de cualquier escenario del país y países vecinos, un orgullo para los tinogasteños.

 WHATSAPP FMA102
Compartir