Francisco Pérez abrió el período de sesiones de la Legislatura mendocina del 1º de Mayo de 2015

Francisco Pérez en un discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2015 ante la Legislatura Mendocina

El gobernador habló durante tres horas ante la Asamblea Legislativa. Adelantó que presentará un proyecto de ley de ética médica y anunció que los funcionarios deberán presentar declaraciones juradas. Tras el distanciamiento, hubo un giro nuevamente hacia el kirchnerismo.

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Francisco Pérez no sólo mencionó a la presidenta: también le agradeció. “Quiero agradecer el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber prorrogando la exención del impuesto interno a los vinos espumantes, lo que significó un ahorro de 160 millones de pesos”, comenzó.

Posteriormente, volvió a mencionar a la jefa de Estado en otras oportunidades. En una de ella, destacó la “recuperación de la dignidad de casi cuatro mil trabajadores mendocinos de YPF”, y aprovechó para extender el agradecimiento a los legisladores de los distintos partidos. Incluso, destacó la laboral del radical Enrique Vaquié.

Además, Pérez enfatizó que “fruto del esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” se logró la estatización de los ferrocarriles, ley que fue sancionada semanas atrás y que, según el gobernador, significa “un símbolo de soberanía nacional”.

El año pasado, con una Legislatura “sitiada” por militantes sciolistas, el gobernador ni siquiera la había mencionado. Ahora, con una distancia evidente y tras un “ninguneo” en cadena nacional, Pérez tendió un puente hacia el kirchnerismo.

Anuncios

“El lunes remitiré un proyecto de ley de ética médica para abrir un profundo debate, para que lleguemos a un consenso de qué salud queremos para Mendoza”, lanzó Francisco Pérez durante su discurso, en lo que fue su primer anuncio durante la apertura de la sesiones ordinarias en la Legislatura.

En ese sentido, el gobernador agregó: “Hay que pasar de los tradicionales códigos de ética particulares a un Tribunal de Ética Médica de Mendoza integrado por profesionales de todos los sectores. El proyecto consagra principios que son prioridad para los pacientes: derecho a información, defensa ante prácticas innecesarias como la sobreprescripción”.

“Hay que terminar con las coimas en la salud, porque toman de rehén al paciente. Hay que recuperar la sana práctica medica”, completó, y aseguró: “De aprobarse, podremos proteger a los ciudadanos, permitir precios razonables, prestaciones de calidad. Pido que la Legislatiura habilite los espacios para hacer realidad ese derecho”.

Por otra parte, dijo que firmará un decreto para que, además del gobernador, los funcionarios presenten declaraciones juradas patrimoniales. En ese sentido, invitó a los otros dos poderes -Legislativo y Judicial- a sumarse a esta iniciativa.

Palos para Cornejo

“Gobernar no es ajustar, hay que tener eficiencia en el gasto. Eso se logra con participación social. Sólo un Estado presente garantiza oportunidades para todos”, lanzó Pérez al cumplir un poco más de dos horas de discurso, en un claro mensaje contra Alfredo Cornejo.

Previamente, el candidato a gobernador de la UCR acusó a Pérez de ser el jefe de campaña de Adolfo Bermejo y enfatizó: “Negamos terminantemente cualquier despido de personal”.

Hay que terminar con las hipocrecías. La Mendoza del futuro se escucha a menudo, pero muchos viven el cortoplacismo, en función de ventajitas circunstanciales”, comenzó el discurso del gobernador, apuntando contra la oposición, y agregó: “Voy a plantear reformar para terminar con esta hipocrecía”.

Balance: producción, seguridad, transporte, petróleo…

Pérez destacó la crisis internacional que afectó a Brasil, uno de los principales clientes de los productos mendocinos. Ante esto, destacó: “Nuestra gestión apuntó a la ampliación de la matriz productiva, a la creación de parques industriales, a la apertura de nuevos canales de comercialización”, entre otros puntos.

Sobre la crisis vitivinícola, admitió que “las demandas son grandes y los recursos escasos”, aunque destacó el apoyo a los pequeños y medianos productores y a las bodegas. “La solución no pasa sólo por lo que el Estado aporte: se necesitan cambios profundos en la industria”.

Por otra parte, el gobernador destacó las inversiones petroleras y la adjudicación de áreas de relieve. En transporte, recordó: “Decían que íbamos a privatizar la EPTM, pero la mejoramos”. Asimismo, durante la primera parte de su discurso subrayó las inversiones en materia de seguridad.

“La Policía de Mendoza es una de las mejores del país”

Más adelante, el gobernador enumeró algunos logros en materia de seguridad: “Se han realizado 3414 procedimientos en 651 allanamientos con 3389 detenidos en el último año”. Y aseguró que “hay 20.502 detenidos por delitos”. Posteriormente, dijo: “La Policía de Mendoza es una de las mejores formadas y equipadas del país”.

 WHATSAPP FMA102