Lucía Corpacci cumplió un viejo anhelo de vecinos de Fray Mamerto Esquiú

Lucía Corpacci entregó viviendas a las familias de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú

La Gobernadora Lucía Corpacci saldó una vieja deuda con catorce familias de Fray Mamerto Esquiú que vivían en la vieja Escuela Agrotécnica, al entregarles las anheladas viviendas que esperaron tanto tiempo. Se trata de la primera etapa de un plan de trabajo que contempla otras 8 unidades habitacionales, cuya construcción ya está en marcha.

Acompañaron a la jefa de Estado el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; el fiscal de Estado, Carlos Bertorello; la diputada provincial Cecilia Guerrero; la delegada de Desarrollo Social de la Nación, Verónica Mercado y el delegado del Registro Civil en Fray Mamerto Esquiú, Julio Chayle; entre otras autoridades.

Las 14 viviendas se realizaron a través del programa Infrabas que financia el Gobierno nacional, y están incluidas en el modelo Sol Habitat, que lleva adelante la Secretaria de la Vivienda.

Cada casa tiene un espacio cubierto de 55 metros cuadrados, con 2 habitaciones, cocina-comedor y baño y paredes doble muro por el clima, con sistema de ventilación y calefacción natural. Cada casa tiene su orientación particular para ganar sol y ventilación cruzada.

En una segunda etapa se completará la cobertura con 8 familias más. Para esa segunda etapa ya comenzaron con la platea de hormigón y en la próxima semana se iniciarán los trabajos de mampostería.

Palabras de Lucía

Los siguientes son los conceptos salientes del discurso de la jefa de Estado en Fray mamerto Esquiú:

* “La verdad que hoy estamos junto a los que van a recibir estas viviendas disfrutando de un día de fiesta, porque cambiar de un lugar como el que estaban viviendo por necesidad, porque no tenían otra posibilidad, a mudarse a estas viviendas que están totalmente terminadas; que aparte están enclavadas en un lugar precioso, que tienen todos los servicios… el otro día, hace como un mes, una señora me escribió y me preguntaba cuándo las íbamos a entregar. Y yo le dije que cuando termináramos con la energía, porque las tenemos que entregar como corresponde: que tengan agua, que tengan luz, que tengan los servicios como cualquier otro vecino”.

“El cambio que significa para estas familias, que durante años han vivido todas compartiendo una misma casa a mudarse y tener cada una su intimidad, su privacidad… pero siguen formando esa vecindad que tenían allá, y espero que eso lo sostengan siendo solidarios entre todos y cada uno de ustedes. Espero que estas viviendas les mejoren a todos su calidad de vida, que los haga sentirse más dignos, y que los haga sentirse por sobre todas las cosas incluidos en un sistema político que piensa siempre en los que menos tienen. En este caso les correspondió a ustedes reponerles un derecho, pero todavía queda mucha gente a la que no pudimos llegar, y por toda esa gente a la que no pudimos llegar, es que quiero pedirle a todos que sigamos trabajando juntos”.

“Hoy uno mira y ve tantos carteles, y está muy bueno, está bueno que todos queramos participar en política. Y participar en política significa desde el que desde el llano defiende un proyecto político, en las escuela, con el vecino, en el trabajo o en el almacén, hasta el que aspira a un cargo electivo; que por supuesto que es un orgullo tener un cargo electivo, que la gente decida con su voto que tal o cual lo va a acompañar es un orgullo para quien accede a ese cargo. Pero también quiero decirles que aunque no tengamos cargos electivos formamos parte del Gobierno en distintos lugares, o podemos formar parte del Gobierno: tanta gente que forma parte del equipo de Gobierno y con orgullo lo puede decir, porque todos los días de la mañana a la noche, trabajan tratando de solucionar problemas. Hay lugar para todos, en todos lados somos necesarios y por lo tanto tiene que primar la voluntad de todos y cada uno de nosotros, de ser un servidor público. Ya sea con un cargo electivo, con un cargo ejecutivo, pero en definitiva tiene que primar la voluntad de trabajar por los demás”.

“Acá en Fray Mamerto Esquiú -venía haciendo memoria-, la primera obra grande que hicimos fue la conexión de la cisterna de agua que terminó con un problema crónico de toda esta barriada, que sistemáticamente todos los veranos cortaba la ruta porque se quedaba sin agua. Esas cisternas tienen capacidad para 750 mil litros de agua que abastece a muchas poblaciones. Y ustedes me dirán… era una obra faraónica? Millonaria? Que no se podía hacer? No, en realidad era una obra accesible para un Gobierno comprometido, que destina sus fondos para solucionar problemas de la gente y no para satisfacer caprichos personales. El tema del agua era una necesidad para Fray Mamerto Esquiú”.

“Después cambiamos todo un sistema de agua que iba por la ruta y en verdad se rompía todos los días y significaba cada vez menos caudal de agua. En Fray Mamerto Esquiú entregamos ya, sin contar estas, 60 viviendas del IPV y estamos próximos a iniciar otro programa de 40 viviendas, a las que se sumas las que tenemos más los cientos de mejoramientos habitacionales que hicimos en todo el departamento. Pero acá en Las Pirquitas tenemos también la planta de procesamiento de efluentes cloacales que está funcionando, gracias Dios, sin ningún problema, y que significa salud para ustedes. Y también hicimos obras de energía para Fray Mamerto Esquiú… y también inauguramos una escuela, y si seguimos diciendo las cosas que hicimos, en verdad, al igual que en el resto de la Provincia, trabajamos todo el equipo tratando de solucionar problemas”.

“Tenemos mucho, pero mucho más por hacer… para eso necesitamos que cuando ustedes decidan, porque nadie los va a presionar, pero cuando decidan a quién van a elegir para ser nuestro nuevo Presidente, Gobernador, intendente, senador… piensen quién va a seguir priorizando las necesidades de la gente sobre los caprichos personales, quién va a seguir invirtiendo en los que menos tienen. Y cuando elijan piensen en eso, piensen en todos, absolutamente todo lo que nos falta, en todo lo que tenemos que seguir invirtiendo en más salud, en más viviendas, en más educación, y que lo vamos a hacer si seguimos juntos”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir