inauguracion del JIN en La Dorada, La Paz - Jardín de Infantes Nuclearizado -

La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló durante esta jornada una intensa agenda de actividades oficiales, que la llevó por localidades de los departamentos Capayán, La Paz y El Alto, donde recibió el afecto de los lugareños e inauguró obras de gran importancia para las comunidades.

Acompañada por los ministros Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Rubén Dusso (Obras Públicas), el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez y el subsecretario de Educación Angel Cuello, entre otras autoridades, el itinerario de la Jefa de Estado se inició en San Martín (Departamento Capayán), donde se concretó el acto de inicio de obra del Acueducto San Martín-El Quemado, una obra que demandará una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos, y consiste en la instalación de 50 kilómetros de cañerías subterráneas, desde donde se abastecerá de agua potable a los vecinos de los poblados de esa amplia zona.

Además, como se detectaron niveles de arsénico que no son saludables para el consumo humano, se instalarán tres cisternas de gran porte donde el líquido será potabilizado. De este modo, todas las viviendas de la región podrán contar con agua de calidad, sin necesidad de esperar que el camión aguatero les suministre  el vital elemento casa por casa.

Más tarde, en la localidad de La Dorada, departamento La Paz, Lucía inauguró el cuadragésimo edificio escolar en tres años y medio de gestión, con lo cual se acerca cada vez más a los 60 nuevos edificios destinados a Educación con que prometió completar su mandato.

En este caso, la mandataria inauguró un JIN (Jardín de Infantes Nuclearizado) para los niños que cursan el nivel inicial en La Dorada, cumpliendo un viejo anhelo de la comunidad local.

El JIN 24 también cuenta con patio de juegos y durante el acto los alumnos y los docentes presentaron sus actividades culturales manifestándose con un cuadro de danza y malambo.

Este edificio se construyó con fondo del Gobierno Nacional a través del programa “Más Escuelas” y se cumplió el sueño de la comunidad, que meses pasados había participado de la inauguración del edificio de la Escuela Secundaría.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora expresó lo siguiente:

“Señor intendente de Recreo, compañero Daniel Polti; señora senadora nacional Inés Blas; señor diputado nacional Isauro Molina; señora senadora de La Paz, Patricia Sánchez; señor ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; compañero Cuello del Ministerio de Educación; señor secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; señores funcionarios de Educación que nos están acompañando, a la comunidad en general; el pueblo de La Paz –porque acá está gente de La Dorada, de Recreo… así que voy a decir La Paz directamente-; señorita directora, señoritas maestras, a los queridos chicos…

La verdad que yo, cada vez que voy a un acto escolar, pero particularmente los que tienen que ver con los jardines de infantes, me quedo admirada de ver estas cosas que hacen ustedes. Yo siempre digo mis manos, para estas cosas como adornar… siempre ponen tanto amor, miren cómo han vestido las sillas, se han tomado el trabajo de ponerle el moño, cómo han puesto la cartelera; y la verdad que solamente ustedes lo saben hacer. Y por donde voy eso se replica en los jardines de infantes.

Que hoy puedan tener una casa acorde con las necesidades de ustedes y de sus hijos, estos niños que atienden todos los días acá en esta escuela, nos pone muy orgullosos. Pero miren lo que decía el ministro Dusso es cierto: venimos inaugurando ya, entre remodelaciones importantes que han sido prácticamente una nueva escuela, nuevas escuelas, jardines infantes, primarias y secundarias, 40 edificios escolares.

Ustedes lo están viendo acá nomás: el intendente Polti hizo el edificio de la escuela rural, y la Provincia tomó la decisión previa de hacer la escuela rural para que los chicos de La Dorada puedan hacer el secundario en esta localidad.

Pero antes de llegar a La Dorada, también hay un edificio escolar hecho por el municipio, en donde nosotros nos encargamos de lo que significa los docentes, de que tengan todo el material. Pero… lo fácil que es trabajar cuando las manos se unen, como dice usted, cuando el Gobierno nacional aporta, cuando el Gobierno provincial gestiona y ejecuta, cuando el Gobierno municipal gestiona y ejecuta; y cuando la comunidad reclama lo que necesita y cuida lo que se le entrega.

Cada uno tiene que hacer lo que le toca.

Arrancamos a la mañana temprano desde la ciudad y en el recorrido paramos en San Martín, donde dimos comienzo a una obra, que es la obra del Acueducto de San Martín a Casa de Piedra. Saben qué… cuando veía el monto total de la obra, que son 9 millones de pesos, decía ‘cómo es posible que toda esa gente haya peregrinado tanto tiempo por no tener agua’, cuando no es una obra que impacte tanto en la economía de la Provincia.

Esa obra son 50 kilómetros de caños que van enterrados para transportar el agua, pero como el agua de San Martín es agua que tiene arsénico y afecta a los pobladores, hay tres cisternas enormes en donde se hace un proceso químico para separar el arsénico y para que el agua que tome la gente de Santa Martín y de todas las localidades como Balde de la Punta, El Quemado y todas las que van hasta Casa de Piedra, puedan tomar a partir de que esté finalizada esa obra, agua de calidad, y tengan que dejar de estar esperando que venga el camión a cargarles el tanque porque si nono tienen agua.

Y de ahí venimos acá, a inaugurar este jardín de infantes para los chicos, para Joaquín, para Lucía, para todos los que están sentados ahí y para ustedes señoritas, para que estén mejor también.

Y después vamos a pasar a Icaño, para inaugurar un playón deportivo en una escuela, que les habíamos prometido. Y después vamos a ir a recorrer el Dique Las Tunas, que además de ser un enorme embalse que regula las crecientes y que regula la cuenca hídrica, va a servir también para que muchos productores del Este se beneficien con agua y puedan criar su ganado y mejorar su producción. Y también va a impactar en las localidades de Bañado de Ovanta y Santa Rosa porque –vuelvo a decir- va a regular las crecientes.

Si Dios quiere antes de fin de año vamos a estar inaugurando el embalse de Las Tunas, por eso vamos a ver cómo está. Y son obras que hacemos entre todos, son obras que hacemos todos los que formamos parte de este equipo de trabajo: desde la Presidenta, sus ministros, la Gobernadora, sus ministros, los funcionarios, los intendentes, los concejales… armamos un equipo.

Sin equipo es imposible crecer y mejorar, y creo que lo estamos demostrando, con obras que a veces no son tan caras, pero impacta de inmediato en la calidad de vida de todos los catamarqueños, y a eso vamos: a que cada catamarqueño pueda vivir un poquitito mejor. Muchísimas gracias”.

En Icaño

Desde la Dorada, la Jefa de Estado, se dirigió por la Ruta 7 hasta el municipio de Icaño, en donde junto al intendente Pío Carleta inauguró el Playón Polideportivo de la Escuela Hogar N° 602 “Fray Mamerto Esquiú” . Allí recordó la inauguración de las viviendas ubicadas a pocos metros y un JIN que también se puso en funcionamiento durante su gestión.

En el playón los chicos podrán participar de diferentes actividades deportivas en un lugar acorde, en instalaciones iluminadas para practicar fútbol, vóley, básquet, hockey, y handball.

En Icaño, Lucía dijo que sentía “un orgullo y una alegría enorme” de poder compartir ese momento con la comunidad, y definió la entrega del playón como “una excusa para poder compartir con ustedes el acto del 9 de Julio, que es lo verdaderamente importante”, ya que en la escuela se desarrollaba el acto patrio.

Retomando las palabras de los docentes, recordó que aquel día en que se declaró la independencia “no todos estaban de acuerdo”, lo que la llevó a reflexionar que “a veces a muchos les molesta que se hable de política en ámbitos educativos”, pero aquellos congresales “era gente que representaba a su pueblo y por eso estaba ahí discutiendo, en definitiva eran políticos. Y siempre hay que marcar esto, porque se castiga mucho la política, porque ‘los que están, están sólo por beneficios personales’, y en verdad –como todas las cosas en la vida- debe haber de todo… pero hay muchos que están porque quieren servir a la comunidad y porque quieren hacer su aporte. De la misma manera que muchos docentes tienen su compromiso y ven a su escuela como su casa, que la cuidan la quieren y la defienden; que pelean todos los días para tener una escuela mejor y que los chicos tengan una escuela mejor”.

A partir de allí dijo que “queda claro que si hubiera habido gente indiferente aquel 9 de julio de 1816 y en los años previos no hubiéramos sido independientes: hubo gente que se involucró para poder hacer esa transformación” porque “los pueblos nunca crecen desde la indiferencia, las cosas nunca cambian si no nos involucramos. Y esa es la verdadera historia que tenemos que seguir construyendo”.

En Las Tunas

Luego de compartir un almuerzo en Icaño, la mandataria visitó las obras del Dique Las Tunas. Este embalse ya cuenta con un avance de obra del 85 por ciento y se espera que para fin de año se culmine el proyecto. Este embalse permitirá producir energía, distribuir agua de riego y aportar a la distribución de agua potable, como así también servirá como contención de crecidas.

Esta gran obra se localiza sobre el río homónimo y está destinada a regular el recurso hídrico en una amplia zona afectada en cada sequía para la producción agrícola y ganadera. El dique requiere una serie de obras complementarias para su pleno funcionamiento.

El embalse Las Tunas será tres veces más grande que El Jumeal y tendrá una altura de 30 metros, casi la mitad del dique Las Pirquitas. El objetivo es que esta obra contribuya a dotar a la región del Este catamarqueño de un perfil turístico y agropecuario.

El embalse alcanzará una superficie de 50 hectáreas, medirá 30 metros de altura y 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permitirá embalsar 4,85 hectómetros cúbicos.

La importancia estratégica del dique  no reside en sus dimensiones, sino en su utilidad, ya que permitirá dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 1.100 hectáreas aprovechables para la agricultura y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería.

A su vez se hará aprovechamiento de agua para el consumo de las poblaciones cercanas.

La localidad de Las Tunas está al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la capital catamarqueña. La producción de esta zona se orienta fundamentalmente hacia rubros relacionados con la ganadería (fardos de alfalfa) y hacia la agricultura tradicional de cultivos extensivos (poroto, zapallo, sorgo).

 WHATSAPP FMA102