Jorge Varas, Fabricio Oberto, Ignacio Guilli, Juan Longo

La segunda edición de Desafío Rally Bike “El Deseo”, se realizará el próximo domingo 26, con cerca de 300 competidores que recorrerán un circuito de 65 Km. recorriendo varios distritos de la zona y terrenos con diferentes dificultades.
Desde hace dos días competidores de diferentes provincias comenzaron a llegar para conocer y empezar a recorrer el circuito y con ganas de ganarse los 65 mil pesos que se distribuyen en los diferentes premios. Los empresarios Juan Longo y Fabricio Oberto, ambos socios de la Bodega Alta Esperanza se mostraron entusiasmados por lo que implica este desafío que surgió como la búsqueda de generar promoción turística en la zona mediante un deporte convocante como es el mountain bike.
De acuerdo a lo expresado por Juan Longo, este año se pensó en un recorrido más amplio y con mayores dificultades. “Es un camino realmente bastante duro porque hay médanos, subidas, trepadas, bajadas, bastante peligrosas, piedras. La adrenalina que tendrá esta carrera es bastante grande porque aparte se corre en pareja y se tienen que ir esperando porque deben pasar los controles juntos”, expresó. A esto Fabricio Oberto, remarcó que “estar arriba de una bici es como correr una maratón que decís 42 kilómetros y chocas con una pared porque después de los 30 kilómetros decís, no corro mas, la mente se te gastó”, destacó el valor de la disciplina y remarcó que como este año no podrá estar en el evento “ojalá pueda hacerlo en un año porque estar entre la naturaleza suma un montón”, sostuvo.
La largada simbólica será desde la plaza principal 25 de Mayo, a las 11.00 de la mañana, en frente al Colegio Sor Pierina donde la comisión de padres elaborarán comidas para vender, a modo de beneficio, para destinar el dinero al recambio del sistema eléctrico del edificio escolar.
La salida en competencia será “desde el matadero ubicado sobre ruta 60, pasando por las localidades de San José, Cachiyuyo, pasan por la India del Portezuelo y llegan a El Puesto, de ahí a la iglesia de La Falda, luego vuelven a bajar hasta la curva de La Aguadita pero siempre por tierra el que tome el asfalto será descalificado, luego vuelven a subir a La Aguadita donde hacen el circuito donde se desarrolló la carrera el año pasado. Bajan hasta el Cerrito Bola, donde está el autódromo, y luego llegan al barrio Los Robledos con terreno con mucho médano y piedras, por calle Tucumán bajan y llegan nuevamente a la plaza. Son 65 kilómetros  que van a ser durísimos y van a tener la asistencia del municipio, el control de tránsito y pedimos disculpas de ante mano si ven interrumpido el transito pero los competidores van a venir muy fuerte porque es una competencia que todos quieren ganarla porque hay mucho dinero en juego”, anticipó Longo. Hay competidores de alto nivel que ya están en Tinogasta recorriendo el circuito. “Llegó gente de San Juan, ayer llegaron 12 riojanos a probar el circuito”, dijo aunque también comprometieron su participación desde Buenos Aires Córdoba, estiman que los primeros competidores estarán llegando a la meta entre 13.30 a 14 horas.
Según contó Longo, el “Desafío El Deseo fue hecho para desarrollar la zona, así como está el Trasmontaña o de Río Pinto que convoca alrededor de 5 mil competidores, la idea es que esto crezca y superemos ese número porque las características de nuestra zona son iguales o mejores que la que ellos tienen. Ahora en Tinogasta con esa cantidad de competidores se nos va a complicar con los hoteles, los restaurantes, pero es ahí donde tenemos que articular esfuerzos para que realmente esto salga bien”. Finalmente agradeció a todos los que hacen posible este evento. “Quiero agradecer a toda la gente que nos ha colaborado: Municipio de Tinogasta, Corralón Sánchez, Farmavida. Este esfuerzo que la empresa hace en este evento no podría hacerse sin la colaboración de la gente que me ayuda que son los mismos ciclistas que colaboran para hacer circuito porque somos un grupo de unas 10 personas de Tinogasta que hace que esto sea posible”, concluyó.
 WHATSAPP FMA102