médicoLo aseguró Patricia Rojas, y explicó que es por el atraso que tiene la obra social para pagar las prestaciones.

El atraso de los pagos que tiene la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), con los prestadores médicos en particular y con varios de sus proveedores en general, provoca en la actualidad los médicos prefieran cobrar la atención a los pacientes con arancel particular y desechen la recepción de las órdenes médicas de la obra social estatal.

Así lo aseguró la presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, quien en diálogo con Radio Ancasti señaló que “la falta de cumplimiento por parte de la obra social de los compromisos asumidos para las prestaciones de todos los niveles que realizan los médicos, genera un malestar que es generalizado”.

Frente a este panorama, agregó que “al no poderse estimar las fechas de pago que hará la obra social, además de la actualización de los honorarios que está pendiente también de trabajar, hay quienes facturan directamente en forma particular”.

De esta manera, la presidenta del Círculo señaló que es mejor para el médico porque puede asumir los costos de la prestación que realiza, sobre todo en relación con los insumos propios de cada práctica. Allí señaló los problemas que deben asumir los profesionales que trabajan con imágenes, con insumos costosos y descartables poco accesibles, que “recibiendo la orden de la obra social, uno no sabe cuándo se producirá el pago de esta prestación”.

Paralelamente destacó que esta práctica en realidad limita mucho más las posibilidades de acceso a la salud de parte de los pacientes, porque quienes no tienen el dinero para hacerle frente al honorario por consulta particular (en la mayoría de los casos arrancan desde los $200 y más si se trata de especialistas), deben únicamente concurrir a quienes les reciben las órdenes.

Rojas describió además que recién el viernes último lograron que se acreditara para la institución el pago del 60% de la facturación correspondiente a mayo 2015, por las prestaciones del primer nivel. Y recién ayer lograron que se cubriera el 40% restante.

“Con el director de la obra social (Julio Cabur) nos reunimos hasta ayer (por el jueves) al mediodía y nos dijo que no tenía el dinero para pagar las prestaciones, que el ministerio de Hacienda le había pasado el dinero pero que lo había utilizado en hacer los pagos a todos los prestadores, y quedaban algunos por cubrir”.

Además, destacó que “quedan pendientes los pagos por las prestaciones médicas quirúrgicas, una situación que es también un problema porque hay colegas que viven solo de hacer estas prácticas y recién están cobrando las que realizaron en mayo”.

 WHATSAPP FMA102