La Corte confirmó a María Eugenia Tale como presidenta del CD

La Corte de Justicia resolvió no hacer lugar al recurso que había sido planteado por el concejal Jorge Castro, quien responde al intendente Hugo Ávila, por supuesto conflicto de poderes en el Concejo Deliberante, a partir del cambio de las autoridades en una sesión que se realizó en marzo y que lo removió de la presidencia provisoria que ocupaba. De esta manera, se confirma como presidenta provisoria del CD  a la concejal María Eugenia Tale de Saab y a las nuevas autoridades secretario y pro secretario parlamentario que también habían sido cambiados.

El concejal Castro había iniciado un conflicto de poderes y pidió que se declare la nulidad de la sesión del Concejo Deliberante por considerar que se habían avasallado los derechos establecidos en la Carta Orgánica Municipal (COM).

“Todo el procedimiento concretado se ajustó al derecho y el reglamento interno del que hicimos uso para poder realizar la elección, en ningún momento se contrapone a la COM”, dijo la presidente del cuerpo colegiado, Tale de Saab. “En realidad nunca dudamos cómo hicimos las cosas porque siempre nos hemos ajustado a la normativa y consideramos que en ningún momento había alguna oposición al reglamento y la COM, y el reglamento fue dictado con posterioridad y se respetó en la convocatoria las mayorías, la sesión fue pública, es decir, que se hizo todo conforme a lo que está establecido en el reglamento y no hubo avasallamiento de ningún derecho como lo plantearon, así que esto es un triunfo de lo que habíamos actuado”, expresó la edil .

La Corte también estipula que las costas deberán ser absorbidas por el vencido en este caso el concejal Castro, y en esta contienda no tiene participación el municipio. La resolución  de la Justicia llega luego de 4 meses desde que se inició el proceso, y en una primera instancia declaró la competencia para definir el caso, y luego dictó sentencia no dando lugar al recurso planteado por el concejal Castro.

Con la sentencia de la Justicia, ahora se arbitrarán otros mecanismos para definir cuestiones relacionadas con la falta de reconocimiento de los funcionarios del Concejo a los que el Ejecutivo Municipal se negó a pagarles hasta tanto exista un dictamen de la justicia. Los nuevos funcionarios desde hace 4 meses no cobran, pero, además, Tale de Saab adelantó que se iniciará una acción judicial para pedir la restitución del dinero que a su criterio fue cobrado indebidamente porque se les continuó pagando el sueldo a los antiguos funcionarios cuando ya no formaban parte de la institución.

“El Ejecutivo no solo se tomó la atribución de no pagarles a nuestros funcionarios, sino que no comunicó la baja de los antiguos funcionarios y les continuó pagando porque los recibos de sueldos de los anteriores funcionarios seguían llegando al CD, lo que no solo es ilegal sino que es una función que no le corresponde al intendente porque él debe cumplir con el envío del presupuesto al CD y no administrar esos recursos, pero esto tampoco nunca lo hizo”.

 WHATSAPP FMA102