Actividad de Lucía Corpacci en Tinogasta

La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló una intensa actividad en el departamento Tinogasta, donde inauguró las refacciones y entregó equipamiento para la Escuela de Misión de Cultura Rural y Doméstica de la localidad El Puesto, entregó 11 mejoramientos habitaciones, créditos Prointur y visitó los avances de la anhelada obra del puente que se construye sobre el río Abaucán, que conduce a Las Termas en Fiambalá.

La mandataria estuvo acompañada por los intendentes electos Sebastián Noblega (Tinogasta) y Roxana Paulon (Fiambalá); el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y legisladores.

En primer lugar la jefa de Estado dejó oficialmente inaugurada las refacciones de la Escuela Misión de Cultura Rural y Doméstica Nº 2 ubicada en la localidad de El Puesto, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tinogasta.

Esta es una escuela de oficios en donde concurren 240 alumnos que se forman en 8 especialidades diferentes con 15 instructores y realizan prácticas en todo el departamento, por lo cual se trata de un establecimiento de vital importancia para que los jóvenes encuentren tanto su vocación como una salida laboral.

Este edificio estaba en estado de abandono, ya que la ex Primaria Nª 9 ya cuenta con edificio nuevo, pero esta escuela conocida como “Monotecnica” funcionaba de manera itinerante por diferentes establecimientos. Desde ahora cuenta con su espacio propio gracias a las últimas refacciones, que se llevaron adelante con fondos girados por el Gobierno nacional a través del INET del programa “Recuperando Escuelas”.

Allí los tinogasteños se forman en oficios como electricidad, instalaciones sanitarias, gastronomía, albañilería, mantenimientos de PC, carpintería y otros rubros. La formación está a cargo del director Luis Rojas y muchas de las prácticas se realizan en casas de lugares alejados, que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.

Además, desde el Ministerio de Educación se entregaron equipamientos e insumos para poder seguir realizando estos trabajos y seguir formando en oficios a hombres y mujeres de Tinogasta.

 

En Fiambalá

En el moderno edificio del nuevo IES Fiambalá, se realizó el acto de entrega de 11 Mejoramientos Habitacionales, de los miles que construye la Secretaría de la Vivienda. Los beneficiarios son de las localidades de Mesada de Zarate, Agua de las Palomas y Fiambalá. Estos mejoramientos se enmarcan en el programa de viviendas dignas que lleva adelante Octavio Gutiérrez y tiene como objetivo de mejorar la calidad de vida de familias catamarqueñas.

También la Gobernadora, junto a la Secretaría de Turismo, entregó tres reconocimientos a emprendedores turísticos de Fiambalá que se capacitaron durante un año para lograr el servicio de “Calidad Turística”.

Hasta el 2011 ningún emprendedor había obtenido este reconociento y desde esa fecha ya son 44 los emprendedores que cuentan con estos estándares en la Provincia. La Gobernadora también indicó que ya se entregaron fondos para 11 de los 17 proyectos que se presentaron por el programa “ProInTur”.

 

Puente de Las Termas

La Gobernadora se tomó su tiempo para visitar los avances de obra del denominado Puente de las Termas, un sueño de los fiambalenses que permitirá aprovechar al máximo la bondades turísticas, ya que siempre la temporada turística se vio afectada por las crecidas del Río Abaucán.

Con esta obra, que financia el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal se construye el moderno puente que ya cuenta con un 95 por ciento de avance de obra.

Para poner punto final a los periódicos aislamientos y problemas, se levanta la flamante construcción, que tiene 30 metros de longitud y 12 de altura, con una inversión de casi 13 millones de pesos. Si todo marcha según lo estimado, el puente estará terminado para mediados de diciembre de este año.

Lucía, que recientemente había visitado Fiambalá, reconoció que quería ver los avances porque llevaba un tiempo sin observar la marcha de la construcción: “Quería ver el puente, porque cuando vine a inaugurar el IES no pude verlo porque se hizo muy tarde”, comentó.

“¡Qué distinta va a ser la temporada turística!” remarcó ilusionada la jefa de Estado, quien compartió su satisfacción con comerciantes, productores, artesanos y vecinos que año tras año se veían afectados por las inundaciones.

La mandataria también subrayó el significado de abastecer a los docentes y estudiantes con insumos para su formación, al recordar que “es la tercera vez que venimos a entregar equipamiento para escuelas técnicas” y que “este año se han invertido 8 millones de pesos en equipamiento para escuelas técnicas”.

Lucía también dejó un mensaje para la intendenta electa de Fiambalá, quien la acompañó durante su estadía en el departamento: “Estoy segura de que Roxana va a tener la madurez suficiente para dejar la vieja política de lado, porque ella es una mujer que recién empieza. Se debe terminar con persecuciones, odios y venganzas para construir una Fiambalá donde todos tengan derechos, donde todos crezcan, donde no haya excluidos, donde ustedes y sus hijos tengan futuro, entendiendo que cuando se gobierna, se gobierna absolutamente para todos por más que quienes los hayan llevado al gobierno hayan sido de un sector: El día que se asume hay que gobernar para todos, porque es el único modo de crecer”.

 WHATSAPP FMA102