Por ley prohíben los exámenes de ingreso a las universidades

El Senado aprobó el proyecto que fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós. Se garantiza además la gratuidad en las instituciones públicas.

El Senado aprobó una ley que garantiza la gratuidad en las universidades públicas y prohíbe la posibilidad de implementar exámenes de ingreso. 

La norma abre la puerta además para que se puedan flexibilizar los requisitos para que los alumnos mantengan la condición regular.

El proyecto fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós y surgió como una modificación a la Ley de Educación Superior. 

El gran cambio es la inclusión del artículo 2 bis, que establece la “prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa” sobre las carreras de grado en las universidades públicas.

En la ley se define el ingreso a las carreras de grado como “libre e irrestricto”, con lo cual se busca evitar restringir el ingreso mediante “exámenes eliminatorios” u “otros mecanismos de exclusión”.

Así las cosas, se echa por tierra los cursos de nivelación que realizan algunas unidades académicas. 

Consultado al respecto, el ex rector de la UNC, Hugo Juri, dijo a Cadena 3: “El titulo del secundario debería habilitar para ingresar directamente a la universidad”.

“En Argentina no hay quién ponga una vara al terminar el secundario como hacen en Brasil o Colombia”, mencionó por caso.

“En Francia como es lógico usted tiene un contrato con el Estado que dice que la secundaria le va a enseñar para la facultad y la mitad de los que termina el nivel medio no comprende texto y no está calificado”, sostuvo.

“Ahora en el primario no se toman exámenes, ingresan al secundario y hay que hacer un esfuerzo para que no queden en la calle. Entran a la facultad y el título de médico es habilitante y puede ejercer en cualquier parte del país”, opinó.

Juri consideró que al finalizar sus estudios, el egresado universitario debería rendir un examen final para califica cómo está la carrera. 

También dijo que en esto “hay una gran hipocresía” en no querer admitir la crisis de la escuela media, por la que “ingresan a la universidad y al primer año quedan afuera”.

 WHATSAPP FMA102