Por falla de una retroexcavadora, continúa la interrupción en obras hídricas

Varias obras hidráulicas debieron ser interrumpidas en Tinogasta por la rotura de una máquina retroexcavadora, paralizando las tareas entre las que se encuentra el proyecto de revestimiento y mejoramiento de canales en las localidades de Anillaco y El Puesto, la toma de agua de La Falda, de El Puesto y el encauzamiento del río Abaucán en distintos tramos.
El intendente de Riego, Juan Carlos Legarralde, dijo que se trata de “unos 800 metros en Anillaco, más 600 metros de canales en El Puesto, que son fundamentales para los productores de la zona y para lo cual se cuenta con el material de piedra y cemento”, por lo que ahora estaría siendo necesaria la maquinaria que, según se informó, podría llegar a estar reparada dentro de una semana.
El funcionario adelantó que prevé realizar la toma de La Falda, donde se autorizó al personal de la Dirección de Riego, a colaborar con mano de obra para ayudar a los productores de El Puesto en esos trabajos.
En este sentido Legarralde aseguró que el sistema se encuentra desarenado y en condiciones de abastecer de agua de riego a todos los productores y aseguró, además, que se solucionó el problema de las compuertas deterioradas ya que recientemente fueron reparadas.
“Solo tuvimos un problema con la máquina que se solucionará pronto, y con ello se reactivarán todos los trabajos que están pendientes”, confió. Agregó que en Anillaco, en un desarenador, el continuo ingreso del caudal de riego con material pedregoso que proviene del río La Troya causó estragos en el piso, dañando también la compuerta de desagüe.
“Con material cedido por la Gobernadora, el ministro Rubén Dusso, el director de Riego Pablo Gigena, el consorcio de riego de Anillaco y el personal de riego de Anillaco, fue posible realizar esta obra de recuperación del desarenador y su compuerta”, afirmó Legarralde. Sin embargo continúan quedando como materia pendiente la ejecución de tomas de agua para los distritos en los cuales por su precariedad, las actuales obras se rompen por lluvias y crecidas. Y estas obras también requieren que la maquinaria esté en condiciones óptimas.
 WHATSAPP FMA102