El Círculo Médico decidió levantar la medida que dejó sin cobertura a la totalidad de los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), después de que se pagó la deuda de un poco más de 6 millones de pesos, que venían reclamando.
Federico Hausberger, gerente de prestaciones y a cargo de la dirección de la OSEP, explicó que “en la medida que van entrando los ingresos se van administrando los aportes y habíamos informado al Círculo que hoy (por ayer) se haría efectivo el pago, pero la presidenta, Patricia Rojas, contestó que tenían mucha presión de los médicos y que necesitaban cobrar. Era imposible pagar el miércoles porque inclusive administrativamente había que hacer trámites. Hacienda manda un aporte siempre porque es un saldo que tiene que ver con un déficit que hay en la obra social entre todas las prestaciones que tenemos y lo que se recauda”.
El funcionario opinó que “las medidas que tomó el Círculo van en contra del convenio porque en ningún lado está establecida esa modalidad de atención o que se va a dejar de atender si no se paga; en todo caso hay otros mecanismos como, por ejemplo, rescindir el convenio”.
Aclaró, además, que “tenemos un convenio vigente y no podemos devolver el dinero que paga el afiliado por plus o aranceles. Si el convenio está vigente los médicos tienen que recibir la orden, si le cobran como particular nosotros como obra social no podemos reintegrarlo porque lo tenemos por convenio, no hay forma administrativa ni legal de justificar”.
Y agregó: “Por eso el convenio establece que las prestaciones se tienen que mantener y si alguna de las partes está en desacuerdo tienen que notificar. Acá el convenio está vigente y mientras esté vigente tienen que atenerse a lo que dice el convenio, si ellos incumplen ya analizaremos qué mecanismos vamos a utilizar”.
Hausberger señaló que “se pagó el primer nivel y lo que queda es el segundo nivel. El Círculo factura el primer nivel que es ambulatorio (órdenes de consulta, prácticas de baja complejidad), eso factura el Círculo, porque los médicos presentan allí, el Círculo envía la facturación a la obra social, hacemos la auditoría y tenemos 60 días para pagar.
El segundo nivel es lo que facturan los médicos, pero a través de la práctica que hacen en las clínicas y sanatorios, pero eso se paga recién cuando se hace la auditoría sobre la facturación de las clínicas, ahí se separan los ítems y se controla y la fecha de pago tiene que ver con la presentación de la facturación que se hace y este mes es de casi 6 millones que se irá pagando”.
Entre otras cosas, Hausberger comentó que “hay cosas del convenio con los Colegios que son del 2005 que todavía las estamos revisando y existe la idea de hacer un nuevo convenio, con el Círculo como es más complejo estamos viendo, hay cosas que tienen que ver con lo económico como, por ejemplo, el techo prestacional, un monto de dinero que teóricamente no debería exceder de ese monto la facturación, pero es muy arbitrario porque se modifican los valores, las prácticas se incorporan. Es un tema que lo estamos analizando”.
La Rioja
Por otra parte, el funcionario también se refirió a los problemas que existen actualmente con APOS de La Rioja, y señaló que dentro de lo que son las obras sociales provinciales la OSEP tiene un convenio de reciprocidad con La Rioja, por la cual un afiliado que está en otra jurisdicción puede ser atendido por la obra social de allí y después lo factura a la OSEP.
Al respecto indicó que “APOS tiene desde hace tiempo un reclamo de deuda y a la vez nosotros hicimos el reclamo de que APOS nos debe por atención de afiliados, es decir una compensación. Lo que pasa es que La Rioja tiene una política de tolerancia cero, cierra la atención y está complicando la atención y cuando se presentan casos los vamos tratando de destrabar”.
 ATENCIÓN
La OSEP informó que por razones de fuerza mayor, la desinfección programada para el lunes 30 se pospone para el lunes 14 de diciembre. Por tal motivo, la atención al público se realizará con total normalidad.
 WHATSAPP FMA102