La Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) dio a conocer ayer la cifra exacta de afiliados que aportan a la obra social mediante el descuento de sus haberes. Los números son mucho menores a los que días atrás dio a conocer el Círculo Médico. A la vez, la cifra registrada por Osep deja ver que los ingresos de la institución son más escasos, ya que cada uno de ellos aporta el 3 por ciento del salario mensual.

La diferencia entre las “estimaciones” del Círculo Médico y los datos de Osep son más que abismales, ya que mientras la entidad que nuclea a los profesionales de la salud dice que la obra social tiene “156 mil afiliados de la Administración Pública”, la obra social registra solamente 44.740 afiliados titulares perteneciente a áreas del Estado provincial. La entidad médica consideró que a los más de 150 mil afiliados que trabajan en distintas dependencias de gobierno había que sumarle el resto de los afiliados que corresponden a otras áreas.

Así, la diferencia de cifras que manejan las entidades en relación a afiliados de la Administración Pública y el monto que percibe la obra social por ello es diferente. Si bien no se dio a conocer el monto oficial de dinero que ingresa mensualmente por el total de los afiliados, desde la obra social aseguran que es mucho menor a los 78 millones que presuponen las autoridades del Círculo Médico.

Según lo informado por Osep, el total de afiliados hasta el mes de diciembre de este año a los que se les descuenta el tres por ciento establecido por la Ley para la cobertura médica obligatoria es de 73.785.

La aclaración de las cantidades y segmentación por repartición de procedencia de los beneficiarios de Osep se realiza días después de que Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, diera a conocer públicamente las cifras que la entidad considera que posee la obra social y a partir de allí contabiliza altas cantidades de dinero, que no deberían permitir las demoras en el pago a las prestaciones a los afiliados.

Afiliados en números 
Los datos que dio a conocer ayer la obra social establecen que existen registrados 19.747 jubilados, pensionados y retiros voluntarios; 44.740 de la Administración Pública; 5.937 de municipalidades; 1.589 particulares; 742 de convenios de reciprocidad; 629 de instituciones educativas; 81 de colegios profesionales y 320 de otras dependencias. Estos datos, informados por Osep, arrojan la suma total de 73.785 afiliados titulares.

A su vez, Osep detalló el grupo familiar de todos los titulares, lo que hace un monto de 82.649; en tanto que la cifra total entre titulares y grupo familiar es de 156.434.

 WHATSAPP FMA102