Más de 3,5 millones de pesos desembolsará la Provincia en préstamos para que tres municipios puedan afrontar los desequilibrios financieros. Se trata de las comunas de Recreo, Fiambalá y Valle Viejo, cuyos intendentes asumieron en el mes de diciembre y han venido denunciando inconvenientes para enfrentar distintas obligaciones.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, reintegrables en cinco cuotas mensuales y a tasa cero, los préstamos son el mecanismo que utilizarán para darle acompañamiento a los municipios en crisis. Al mismo tiempo, el gobierno pretende recuperar los fondos que otorga.
Se ha priorizado en especial a los intendentes que resultaron electos el año pasado con el objetivo de ayudarlos en los primeros 100 días de gestión. En este caso, en los tres municipios que recibirán ayuda se trata de jefes comunales no sólo resultaron vencedores sino que además su elección implicó cambio de signo político, por lo que las transiciones fueron traumáticas.
En ese sentido Roxana Paulón (Fiambalá), Roberto Herrera (Recreo) y Gustavo Jalile (Valle Viejo), desde el día uno de asumir en la gestión, denunciaron serias complicaciones para afrontar las deudas y compromisos heredados por los salientes, en especial en el pago de haberes de los empleados pasados a planta permanente.
De esta manera, además de los aportes extra que recibieron del Fondo de Emergencia Municipal a comienzo del mes de enero, el gobierno otorgó el empréstito luego de que los intendentes acreditaran los problemas para afrontar distintas obligaciones.

Los montos repartidos

Recreo
Aporte extra: $ 600 mil
Préstamo: $ 1,500 millones

Fiambalá
Aporte extra: $ 300 mil
Préstamo: $ 1,300 millones

Valle Viejo
Aporte extra: $ 500 mil
Préstamos: $ 1 millón

Cambios

El intendente de Recreo, Roberto Herrera, presentó ayer ante la subsecretaría de Asuntos Municipales el pedido de un cambio de proyecto que había dejado el exintendente Daniel Polti para realizarse a través del Fondo de Desarrollo Municipal.
Herrera pidió autorización para que el 60% del fondo que le corresponde a Recreo sea utilizado para la compra de un camión para la Dasi, la reja para una escuela y computadoras para la Policía local.
Mientras, el saliente intendente Polti ha presentado proyectos para la compra de motos para la Policía local.

 WHATSAPP FMA102