Tinogasta: Múltiples denuncias por violencia de género

Según información que maneja la policía del departamento Tinogasta, en los últimos días se registraron 4 nuevos casos de violencia de género cuyas denuncias fueron radicadas en la comisaría departamental. Esta problemática, en su mayoría intrafamiliar, aumentó de acuerdo con los registros que obran en poder de la Policía, pero lo más preocupante, según señalaron desde la fuerza, es “el incremento del índice de violencia de cada uno de los hechos”. La contención de estas mujeres, en tanto, sería casi nula por parte de los organismos competentes.

“Lo que preocupa es la gravedad de los hechos. Generalmente antes se daban casos con lesiones leves y pocos días de curación, y ahora se están notando hechos de mayor gravedad, donde los tiempos para que se recuperen superan los 30 días” dijo el oficial principal a cargo de la comisaría departamental, Carlos Arias.

En este contexto, se supo que, sobre todo en esta época del año, sería muy poca la contención que reciben por parte del Estado las víctimas de violencia de género. No obstante la Policía sostiene que el protocolo de asistencia a la víctima se aplica siempre, aunque en el camino no se encuentren todos los recursos. “Inmediatamente de recibida la denuncia, se realizan las restricciones establecidas en el artículo 279 del CPP hacia la parte agresora, es lo primero que se hace, posteriormente y dando participación a la Fiscalía ellos disponen una serie de asistencia a la víctima con psicólogos, asistentes sociales y demás”, dijo el oficial.

En la mayoría de los casos de violencia doméstica se presentan denuncias en las que hay elementos contundentes como medio de agresión y un común denominador sería el consumo de bebidas alcohólicas. “Nosotros no podemos hacer ningún tipo de prevención, porque la Policía actúa sobre los hechos y las consecuencias, es decir cuando se producen lesiones y se presentan denuncias. Este tipo de hechos es muy difícil de percibir si la víctima no denuncia, y pasa que no se denuncia una gran cantidad de casos, porque generalmente cuando llegan a contar lo que les sucede es cuando la situación es desbordante”, dijo el oficial.

 WHATSAPP FMA102
Compartir