La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, sostuvo que será “difícil” otorgar el 40% de aumento salarial que reclaman los gremios docentes, e indicó que “ofrecemos los que podemos pagar”, en clara referencia al 30% ofrecido por el ministro de Educación Daniel Gutiérrez.

La mandataria prácticamente descartó que se pueda dar el 40% en las paritarias docentes. “Es complicado, creo que todos sabemos la situación del país, pero confío en que podremos llegar a un acuerdo”, manifestó con optimismo.

Corpacci insistió en que desde el Ministerio se les ofreció a los docentes “lo que se puede dar”, y sostuvo que “no iremos más allá de nuestras posibilidades”, y reconoció que “siempre la Nación dio una pauta sobre estas cuestiones y nos adecuaremos a ellas”, manifestó.

Los gremios fueron convocados ayer para el próximo martes 16 a las 18 en dependencias del ministerio de Hacienda, para continuar con las negociaciones en el marco de las paritarias de este año. La demora para dar continuidad a las reuniones volvió a generar malestar a los gremios, que si bien garantizan el período compensatorio de los alumnos que adeudan materias, no aseguran que el ciclo lectivo se inicie con total normalidad.

Aumento

Si se aplica el 40% al punto índice solicitado por los gremios, se iría de 16,25 a 22,75, es decir que el Básico de un maestro de grado, teniendo en cuenta los 250 puntos que tiene el cargo desde febrero, pasará de $2.941 a $5.687 aproximadamente. Pero si el aumento es del 30%, como ofreció el ministro Gutiérrez, en la segunda reunión con los representantes docentes, el punto índice ascendería a 21.12 y el Básico llegaría a $5.280. Esto implicaría que un cargo de maestro de grado con 10 años de antigüedad, y si el aumento es solo del 30%, el básico pasaría a $10.110, esto sin tener en cuenta otros conceptos que se incluyen en la liquidación.

Los gremios SUTECA, SIDCa, SADOP y UDA reclaman el 40%, mientras que ATECA adelantó que no es factible un acuerdo que tenga validez para todo el año, por lo que se pronunció por un aumento salarial del 25% para el primer semestre y otro para el segundo semestre. Desde ATECA manifestaron que hay molestia porque, sin reuniones, se dilata el tratamiento de las paritarias y cada vez hay menos margen para la negociación.

La UDA Nacional ya planteó la necesidad de realizar por lo menos dos negociaciones salariales al año, porque considera que ante la incertidumbre inflacionaria, el aumento de tarifas y la falta de estadísticas oficiales es incierto cualquier acuerdo de largo plazo.

Los gremios provinciales ya adelantaron que seguirán las pautas nacionales en las negociaciones con el gobierno Provincial.

Si bien los sindicatos de la educación esperaban ser convocados hoy o mañana, para conocer la oferta oficial que permita dar continuidad a las paritarias que se vieron interrumpidas por Gutiérrez la semana pasada, se manifestaron expectantes por la contrapropuesta que tendría el Gobierno para presentar la próxima semana que según les adelantaron sería “superadora”. Las reuniones por paritarias se habían realizado el 25 y el 27 de enero último. La oferta oficial había sido del 30%, un piso poco estable si se tiene en cuenta que a nivel nacional no se había establecido ninguna cifra hasta ese momento. Se espera que la reunión del próximo martes les permita avanzar.

 WHATSAPP FMA102