Los docentes rechazan una nueva oferta y ya se declaran “en alerta”

En una nueva negociación de las paritarias docentes, los gremios rechazaron la oferta presentada por el Gobierno Provincial, al considerarla insuficiente y se empezó a hablar de un estado de “alerta y movilización”.
El ofrecimiento realizado por el gobierno fue: incrementar el mínimo paritario a $6.660 a partir del mes de febrero y a $7.390 desde septiembre, aumentando el valor del punto índice en un 23% en dos partes iguales de 11,5% en febrero y septiembre. Además, se mantendrá el adicional no remunerativo de $400 por lo que el cargo testigo percibirá en febrero $7.060 y en septiembre $7.790.
El encuentro que estuvo marcado por la ausencia de ADUCA, debido a “un tema de papeles”. Del encuentro participaron los gremios ATECA, SADOP, SIDCA, UDA y SUTECA, además del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez y el Subsecretario de Finanzas, Ariel Luna. Quien tampoco estuvo fue el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, como habían pedido los gremios.
Al finalizar la reunión, los gremialistas coincidieron en que se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar con el arreglo por parte de los gremios nacionales, para tener como referencia ese acuerdo. Mario Sánchez, Secretario General de ATECA, manifestó que “siempre se tuvo en cuenta los arreglos nacionales que sirvieron para después hacer los nuestros”. Respecto a la solicitud de los gremios locales de llegar a un 40% de aumento, Sánchez señaló que “si bien se podría haber bajado un poco (las pretensiones), tampoco a lo que nos están ofertando”. En ese sentido señaló que “mínimamente tenemos que acordar a partir de lo que oferta Nación para arriba”.
Sánchez le respondió al ministro de Hacienda quien había señalado que “no era factible darles un 40%” y manifestó que “para él (por Aredes) siempre todo es imposible, para mí el ministro fue una de las grandes causas del conflicto del año anterior”.
En tanto que Nancy Agüero, de UDA, expresó que para el gremio “la propuesta sigue siendo insignificante y está alejada a lo que establece la paritaria nacional. Es más de lo mismo”. También reveló que las negociaciones están sujetas a lo que suceda en Buenos Aires, donde “la UDA tiene una fuerte tendencia al no inicio de clases”. Las reuniones continuarán el próximo miércoles.
Ausencia de ADUCA
Respecto a la ausencia de representantes de ADUCA, Nancy Agüero comentó que “el ministro (por Gutiérrez) nos manifestó que estaban ultimando papeles, ya que no estaban en condiciones para estar en igualdad del resto de los sindicatos”.

 

ÚLTIMO OFRECIMIENTO

CargoActualFebreroJulioSeptiembreFebrero 2017
Maestro de grado jornada simple
Maestro sin antigüedad$6.330$7.060$7.060$7.790$7.790
Maestro 50% de antigüedad     $6.695$7.278$7.952$8.796$9.292
Maestro 100% de antigüedad $7.690$9.150$10.049$11.108$11.769
 WHATSAPP FMA102
Compartir