ATECa el gremio rebelde

Ayer, tras una extensa reunión, cuatro gremios docentes: Sidca, Suteca, UDA y Sadop firmaron el acuerdo con el Ejecutivo provincial por el incremento para los trabajadores de la educación. Ateca fue el único sector que rechazó la oferta del aumento del 25 por ciento, no firmó el acta y anunció el no inicio de clases el lunes próximo. 

El acuerdo consta de un aumento compuesto, ya que se implementaría la sumatoria del valor de un 25 por ciento en el punto índice no acumulativo, más la actualización de puntos del Nomenclador de cargos docentes, acordado en el año 2015, más el incremento de $400 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en el mes de febrero y $500 en el mes de julio, garantizando así que en el mes de julio el sueldo del cargo Maestro de Grado alcance el mínimo nacional de 8.500 pesos. Asimismo, en el acuerdo, quedó plasmado como último punto que los gremios se comprometen al efectivo cumplimiento del ciclo lectivo 2016 y su aprovechamiento educativo, en el marco de lo establecido por la Ley y las resoluciones del Consejo Federal de Educación pertinentes.

Los cuatro gremios que consensuaron la mejora salarial establecieron que en el caso que el porcentaje inflacionario supere el monto acordado, en el mes de julio reanudarán la mesa de diálogo salarial para el segundo semestre. 

Al concluir con la rúbrica del acta acuerdo de las partes, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez, y tras explicar los porcentuales y las variables incluidas en el documento, señaló que “todo este acuerdo implica para el cargo testigo un aumento sin antigüedad del 34 por ciento, y para un docente de 10 años de antigüedad, este aumento llega a cerca del 40 por ciento si sumamos, mínimo garantizado, más el incremento del Nomenclador, más aumento del punto índice del 25 por ciento acordado por acta paritaria, más Fonid”. 

Entre sus declaraciones, el ministro expresó sobre la negativa de Ateca que “nosotros hemos solicitado la asistencia nacional para firmar este acuerdo. Personalmente, me sorprendió que no quieran firmar el acta, pero vamos a seguir dialogando con Ateca, como lo hacemos con todos”.

Ateca va a paro el lunes
La negativa a la firma del acuerdo, que representa el rechazo a la oferta del Ejecutivo y una disconformidad de los trabajadores del sector, generó el anuncio de paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el lunes próximo. 

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, explicó que no firmaron el documento porque“no estamos de acuerdo con los porcentajes de firma en el punto índice, como es de público conocimiento, nosotros y el resto de los gremios habíamos solicitado un 40 por ciento al punto índice. En las negociaciones, inclusive hoy, hemos mostrado la buena voluntad para modificar ese porcentaje, disminuyendo las pretensiones y solicitar al Gobierno que se acerque al cuarenta por ciento que pedíamos para acordar, pero el contador Luna me informó que es imposible para la provincia hacerlo”. 

En relación con la presentación de la documentación en la dirección de Inspección Laboral para llevar a cabo el paro, Molas señaló que sí se realizó en tiempo y forma”. 

En contradicción a lo expuesto por Molas, Gabriel Romero, director de Inspección Laboral, consultado por las presentaciones de Ateca para ejecutar el paro, señaló que “en el día de hoy -por ayer- no ingresó ninguna presentación, ya que no se atendió al público por desinfección. No tengo información que Ateca haya presentado alguna documentación”.

En idéntico sentido, el titular de la DIL señaló que “en este caso no sería ilegal, porque no hay una conciliación obligatoria de por medio. Pero sí hay una imposibilidad de comunicar la medida en este momento. Necesitamos que se comunique al ministerio y con una copia que se nos haga llegar a nosotros. Hay una imposibilidad legal y material de llevar a cabo la medida anunciada por Ateca”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir