Crean una memoria 5D

Científicos desarrollaron una forma de almacenar datos digitales de millones de años en nada menos que cinco dimensiones colocadas sobre un vidrio nanoestructurado, el cual es capaz de soportar temperaturas de más de 1000 grados centígrados.

Este destacado invento fue materializado por investigadores de la Universidad de Southampton, ubicado en el Reino Unido. Un comunicado difundido por dicha institución indica que “el almacenamiento de datos tiene propiedades sin precedentes, que incluyen una capacidad para guardar 360 TB de datos, estabilidad térmica de hasta 1.000 grados y una vida prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13.800 millones de años a 190 grados centígrados), abriendo de este modo una nueva era de archivos eternos de datos”, precisa RT.

Es preciso indicar que los documentos fueron cargados a través de un sistema láser ultrarrápido de femtosegundos, que se encargaron de grabar el archivo sobre el vidrio de sílice en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros (la millonésima parte de un metro).

Asimismo, la codificación de la información, que podría guardar la historia de la humanidad, se realizó en cinco dimensiones: el tamaño y la orientación, en conjunto con la posición tridimensional de las nanoestructuras, que luego podrán ser leídas a través de una combinación de microscopio óptico y un filtro de polarización.

Siguiendo esta línea, el profesor Peter Kazansky afirmó que “es increíble pensar que hemos creado una tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las futuras generaciones. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado”.

Cabe informar que los científicos consiguieron copias digitales de importantes documentos de la historia humana, tales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Biblia del Rey Jacobo, la Carta Magna, entre otros destacados escritos.

 WHATSAPP FMA102
Compartir