Murió Mariano Mores, una leyenda del tango

El reconocido músico, pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores falleció a los 98 años. Dueño de una extensa trayectoria artística, será recordado por tangos como Uno, Adiós pampa mía, Cuartito azul, Taquito militar, El firulete, Una lágrima tuya, La calesita, Tanguera, Por qué la quise tanto, Cafetín de Buenos Aires, entre tantos otros. La triste noticia la confirmó su nieto Gabriel en las redes sociales:

Su nombre verdadero era Mariano Alberto Martínez y nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. A los siete años, cuando vivía en Tres Arroyos, comenzó a estudiar piano clásico, pero su profesor no quiso tenerlo como alumno. Más tarde, se mudó con su familia a Buenos Aires y retomó las clases. Luego, estudió en el conservatorio D’Andrea y se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía. En 1929, se mudó con su familia a España y obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico. En 1935, regresaron a la Argentina.

Cuando tenía 18 años, falleció su padre y se complicó la situación económica de su familia. Consiguió trabajo como pianista en el Café Vicente de la calle Corrientes al 900. En 1936, conoció a Myrna y Margot Moragues, que integraban un dúo llamado las “Hermanas Mores”. Se sumó al grupo como pianista y al ser conocidos como “Los Mores”, adoptó ese apellido para su nombre artístico. Comenzó una relación sentimental con Myrna, con quien un tiempo más tarde contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos, Nito y Silvia. Inspirado por este amor, surgió el primer tango, Cuartito azul, al que Mario Battistella le compuso la letra.

 WHATSAPP FMA102
Compartir