Empresas locales ofrecen servicios turísticos sin estar habilitadas

Las agencias de viajes de Catamarca, legalmente inscriptas en el Ministerio de Turismo de Nación, llegan a 16, de las cuales 15 fueron registradas en esta ciudad Capital y en Buenos Aires. También existen cuatro en el interior. Pero, en la práctica, habría otros 50 prestadores de servicios turísticos que, al margen de la ley, trabajan principalmente en el interior como guías en travesías en camionetas 4X4 o que proporcionan diversos medios de transporte para trasladar pasajeros a través de diferentes circuitos que forman parte del atractivo natural de la localidad visitada.

Y, al margen de brindar un servicio sin la correspondiente habilitación, hay que sumar un antecedente preocupante: el Gobierno de la Provincia y las diferentes comunas también contratan a estas empresas o personas para diversos eventos. Es decir, el propio Estado termina avalando el incumplimiento del artículo 1º de la ley 18.829 que regula  a nivel nacional la actividad turística.
Esta situación viene generando preocupación en miembros del sector agrupados en la Asociación de Agencias de Turismo de Catamarca, quienes advierten sobre los problemas y la mala publicidad que puede acarrear a la provincia la falta de legalidad de quienes se “aventuran” a adquirir una camioneta 4X4 para brindar un servicio para el cual no están habilitados y sin los recaudos necesarios ante una eventual complicación.
Empresas
Las empresas legalmente habilitadas en Capital son: Aguada Viajes y Turismo; Alta Catamarca; Carabús Viajes y Turismo; Catamarca Viajes y Turismo; Centro de Viajes y Turismo La Unión; Mayta Viajes y Turismo; Senfet Viajes y Turismo; Travel Rock SA; Tula Norris Viajes y Turismo; Viajes Galan; Yokavil Turismo; Gallo Petek; Interturis SA; J. P. Bossa; Julieta Díaz Viajes y Turismo; y Luis Beltrán Viajes.
En el interior figuran: SH Representaciones Turísticas (Andalgalá); Andalgalá Turismo (Andalgalá); Chaku Aventuras (Belén); Lecfer Viajes y Turismo (Santa María).
Sin embargo, a través de páginas web, redes sociales o folletería, brindan sus servicios: Sante, Aventuras & Excursiones en 4X4; Alojamiento Sebastián en Belén (ofrece excursiones en 4X4 y 4X2); Complejo Pucará en Antofagasta de la Sierra (realiza paseos en 4X4); Alma Gaucho, Training & Travesías Todo Terreno; SEKUN, Antofagasta Tours; y Tinogasta Aventura, Excursiones y travesías, entre otros.
PROINTUR
En octubre de 2015 la Dirección de Inversiones de la Secretaría de Turismo de Catamarca procedió a entregar fondos a los beneficiarios que participaron en el concurso de proyectos del Programa PROINTUR. Y el 17 de diciembre de 2015, María Silvina Figueroa de la ciudad Capital y Jaled Farid Cabur de Tinogasta, quienes adquirieron camionetas 4×4 para el servicio de travesías turísticas de alta montaña, y Cristian Eduardo Olveira de la localidad de Ancasti, para el servicio de traslado de turistas a la Cuesta del Portezuelo, Anquincila y Ancasti, pasaron el control de la documentación y de los rodados en Turismo.
La ley Nº 18.829
En su artículo 1º la ley Nº 18.829 especifica que quedan sujetas a las disposiciones de esta ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, de las siguientes actividades: intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero; la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones (…); La recepción y asistencia de turistas durante sus viajes; la realización de actividades similares o conexas en beneficio del turismo.
Y el artículo 5º prevé que solo podrán ejercer las actividades enumeradas quienes obtengan su licencia inscribiéndose en el Registro de Agentes de Viajes que llevará la Dirección Nacional de Turismo.
 WHATSAPP FMA102
Compartir