El catamarqueño Hugo Solano Naranjo, titular de Vialidad Provincial, resultó electo presidente del Consejo Vial Federal, constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que se creó hace más de medio siglo para estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de interés común.

Creado en 1958, el CVF fue creciendo, aumentando su estructura, su presencia y sus alcances, incluso más allá del objetivo para el que fue creado: “Coordinar la obra vial del país”. A lo largo de estos 55 años de vida, la mayor preocupación, esfuerzo y dedicación estuvo centrado en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos.

Planificación de una red integrada y funcional, mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, incorporación de nuevas tecnologías, elaboración de modernas normativas, impulso de nuevas leyes o decretos, desarrollo de caminos rurales, mayor la eficiencia y eficacia de la actividad vial, han sido algunas de las premisas y propósitos del Organismo.

Para ello, el Consejo cuenta con un Comité Ejecutivo a cargo de su conducción. El mismo, electo por Asamblea cada dos años, se compone de cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes, dos vocales y un secretario ejecutivo, que representan a cada una de las zonales del país, de manera que Catamarca, a través de Naranjo, ocupa ahora el más alto cargo.

A su vez, cuenta con la conformación de Juntas de Asesores de Finanzas, Técnicos y Legales.

Estos profesionales surgen de los distintos organismos viales y tienen como objetivo brindar asesoramiento y sustento a las actividades de la institución, con propuestas concretas ante los problemas técnicos, económicos y legales, permitiendo crecimiento y desarrollo.

En cuanto a las tareas y proyectos impulsados desde el Consejo, cabe destacar la elaboración de los índices para la distribución de los recursos de Coparticipación Vial, fundamentales para el financiamiento de los organismos viales provinciales. Innumerables trabajos en esta materia han sido tratados y debatidos, no solo en el seno del Consejo, sino también por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios nacionales.

Además, existen trabajos realizados desde el Organismo dignos de mención y reconocimiento. Tal es el caso del Esquema Director Vial Argentino (conocido como E. Di. Vi. Ar.), desarrollado en total acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad en 1997. Constituye un elemento de enorme valor técnico y político, válido para la concreción de las aspiraciones de una red integrada y federal, en el ámbito de toda la Nación. Es fruto del intenso trabajo mancomunado entre las zonales del CVF, los distritos de Vialidad Nacional y su casa central, en acuerdo con los gobiernos provinciales.

 WHATSAPP FMA102