Lucía inauguró un centro de manejo ganadero en Ambato

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó el Departamento Ambato, donde inauguró un Centro de Manejo Ganadero, revisó los avances de obras de las refacciones en el Hospital Zonal de Los Varelas y la Escuela Primaria de Singuil, y recorrió la pavimentación de la Ruta Provincial Nª 1, que pretende agregarle valor a la producción y el turismo del Cordón del Ambato.

Lucía inició su visita en la Municipalidad de Los Varelas, donde fue recibida por el intendente Marcelo Saavedra y el senador Edgardo Seco. Allí el jefe comunal le entregó el Decreto de Huésped de Honor a la Gobernadora de la Provincia, quien llegó acompañada por el Vicegobernador, Octavio Gutiérrez; el ministro de Salud. Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Producción, Raúl Chico; el titular de la Vivienda, Dante López Rodríguez y diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo.

En la localidad de El Polear, la mandataria inauguró el Centro de Manejo Ganadero que beneficia a más de 30 pequeños productores de las localidades de Los Castillos y La Aguada. El lugar cuenta con una manga, cargadero  y una balanza que les permitirá a los ganaderos vacunar y cuidar a más de 5 mil vacunos que, gracias al “Plan Toro”, ya mejoraron su genética. En el mismo predio se construye un criadero porcino y un polo avícola que cuenta con 500 ejemplares. Desde el ministerio de Producción también se entregaron Paneles de Sal, aceite y garrapaticidas a los productores.

El ministro Chico ratificó que la meta es el autoabastecimiento en “carne vacuna, huevos, cerdo, frutas y verduras”, y para ello se está trabajando fuertemente.

Destacó que el sector productivo dejó atrás el abatimiento y hoy “está de pie”, y destacó que es más fácil llegar donde hay “un intendente comprometido con su gente”.

Definió al Centro de Manejo Ganadero como “una pequeña obra, pero con grandes beneficios y con muchos beneficiarios”, y puso como ejemplo que ya se vacunaron allí 7.000 animales, que podrán ser comercializados.

Dijo que los dos pilares para la producción son crear las condiciones para la inversión de medianos y grandes productores, y apoyar al pequeño productos, lo cual se realiza mediante varias acciones y programas, como el Plan Toro, los centros de manejo ganadero. En ese marco celebró las demandas de los productores, porque “son muestra de ganas y de voluntad”.

Chico aseguró que su misión es “que a los productores les vaya bien”, y definió a Lucía como “la Gobernadora de los pequeños productores”, por el permanente respaldo a ese sector, y valoró que “estamos avanzando” a pesar de que no es un buen momento a nivel nacional, por la conocida suba de costos.

Recorrido de obras

Lucía también visitó el Hospital Zonal Marcos Molina de Los Varelas, donde se intensifican los trabajos de refacción de techos, el acondicionamiento de los consultorios de atención y el aprovechamiento de espacios para la atención del público. Este es un pedido de la comunidad, y se espera que los trabajos estén finalizados para fines del mes de junio.

Luego se dirigió a la Escuela Primaria Nº 273 de Singuil, donde también se trabaja en la refacción del edificio escolar, tanto en el salón multiuso como en aulas y baños. El director de la institución, Ramón Heredia, acompañó a la jefa de Estado en su recorrido y le comentó sobre la actualidad de los niños de la zona.

Finalmente Lucía recorrió, junto al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, los avances de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 que une el Departamento Ambato con el Departamento Andalgalá. En esta primera etapa se están pavimentando 11 kilómetros que estarán terminados a mediados de este año, y para fin de año se pavimentarán 10 kilómetros más. El objetivo final es llegar con los trabajos hasta la localidad de Aconquija. Los trabajos son arduos y se complican por las condiciones climáticas y la geografía del lugar, sin embargo son notables los logros alcanzados en estos últimos meses. Esta ruta beneficia a los productores e intensifica la visita de los turistas que disfrutan de las bondades paisajísticas de la Provincia.

 WHATSAPP FMA102
Compartir