Desde este miércoles por la mañana se desarrolla la reunión de Obispos, Gobernadores e Intendentes del NOA, que tiene como escenario la casa de retiros espirituales Emaús. La convocatoria está destinada a reflexionar sobre la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, en el marco de los festejos por el Centenario del Camarín de la Virgen del Valle y el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, en el Año Jubilar de la Misericordia y Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano.

Participan del encuentro los once obispos del NOA: Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta; Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán; Mons. Luis Urbanč, Diócesis de Catamarca; Mons. Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero; Mons. Daniel Fernández, Obispo de Jujuy; Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo de Orán; Mons. Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja; Mons. Melitón Chávez, Obispo de Añatuya; Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción; Mons. Demetrio Jiménez, Obispo Prelado de Cafayate, y Mons. Pedro Olmedo, Obispo Prelado de Humahuaca.

Entre los mandatarios provinciales y jefe comunales se encuentran: De Catamarca: la Gobernadora y el Vicegobernador, Dra. Lucía Corpacci y Dn. Octavio Gutiérrez, respectivamente; los Intendentes de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil; de Andalgalá, Prof. Alejandro Páez; de Santa María, Juan Pablo Sánchez. De Salta: Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey; los Intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; el Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Dr. Matías Cánepa. De Santiago del Estero: la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora; los Intendentes de Santiago del Estero, Dn. Hugo Orlando Infante; de La Banda, Dn. Pablo Mirolo. De La Rioja: el Gobernador y Vicegobernador de La Rioja, Sergio Guillermo Casas y Néstor Gabriel Boceti, respectivamente; los Intendentes la Capital de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; de Famatina, Alberto Godoy; de Chilecito, Guillermo Aguilar. De Tucumán: el Ministro de Gobierno, Dn. Regino Amado; el Intendente de Concepción, Ing. Roberto Sánchez, entre otros invitados.

La jornada dio inicio con el saludo de bienvenida por parte del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, en tanto que la presentación de la jornada estuvo a cargo de Mons. Alberto Colombo.

Luego, Mons. Demetrio Jiménez presentó una síntesis de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, tras lo cual se dio paso al intercambio de ideas de los presentes.

Luego de la primera parte de las deliberaciones, en horas del mediodía, el Obispo de La Rioja, Mons. Marcelo Colombo, la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de Famatina, Alberto Godoy, brindaron una conferencia de prensa, en la que expusieron detalles del cónclave.

Mons. Colombo comentó que “hemos tenido una mañana muy interesante, de un diálogo intenso, muy sincero, con mucha disposición para poner en común las distintas realidades de nuestra región, representada en las provincias. El disparador para el diálogo y el motivo de la convocatoria fue la presentación en nuestra región a los Señores Gobernadores y Señores Intendentes del documento del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, de la casa común: Laudato Si’, encíclica ecológica, integral, que incluye la protección del ser humano en su hábitat, pero también en un diálogo con la vida social y, particularmente, cuidando la vida de los más frágiles”.

 WHATSAPP FMA102