Piden igualdad en la coparticipación municipal

En la iniciativa, el legislador da cuenta de la situación económica y social histórica “que sufren los Estados provinciales del Noroeste Argentino”, en cuanto a la redistribución de los recursos federales provenientes por la normativa “23.548 de Coparticipación de Recursos Fiscales”. En este orden, destaca el artículo 3, inciso B, donde se remarca que el 54,66 por ciento de los recursos son girados “en forma automática al conjunto de provincias adheridas a dicha ley, donde nuestra provincia, en su artículo 4, recibe un aporte de 2,86 por ciento”.
En el proyecto, Andersch señala la existencia de adicionales por recupero de nivel relativo. Es que “atendiendo los principios de justicia distributiva reflejada en toda nuestra legislación y que es menester de igualdad no dar lo mismo para todos, sino es dar lo mismo a quienes son merecedores de igual beneficio”, el mencionado artículo en su apartado “C” menciona que “los Estados provinciales perciben adicionales por recupero de nivel relativo”.

El diputado indica que se debe considerar “el contexto macroeconómico actual”, donde los recursos “no son suficientes para afrontar la constante demanda que genera la sociedad en todas sus aristas”, como el caso de la educación, salud, infraestructura productiva, entre otros ítems.

Por ello, considera justo “que por lo expresado sea materia de estudio y análisis” en lo que respecta a lo estipulado en el artículo 5 de la normativa nacional. El legislador hace hincapié en esta sección por cuanto allí “indica que se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales (Ley N° 23.548)”.

El legislador encuentra “sobradas razones que contribuyen a pensar que tales porcentajes deben ser mayores”, por lo cual “esta propuesta será de repercusión en la redistribución de la coparticipación en los municipios”.

De acuerdo a la iniciativa del diputado, la razón por la cual se apunta a elevar los fondos destinados a las comunas de la provincia se basa en que, en estos tiempos, “se convierten en la caja de resonancia social en cada uno de nuestros departamentos, en donde son receptores de la necesidad de recursos para aplicarse en infraestructura vial, social, sanitaria, de servicios (agua potable, cloacas, limpieza de la ciudad, seguridad, iluminación), construcciones de vivienda”, entre otros aspectos, “necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La ley

La normativa 23548, donde se establece el “Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias” especifica que el monto total recaudado por los impuestos se distribuirá de acuerdo a porcentajes. Por esta ley, a Catamarca le corresponde el 2,86% del 54,66% recaudado en forma automática al conjunto de provincias adheridas.
En la provincia, la determinación de los fondos está establecida por los coeficientes de distribución. Cabe señalar que las comunas participan en un 25% del total de impuestos (nacionales y provinciales).

 WHATSAPP FMA102