Gripe A: confirman 64 casos y Salud descarta que sea epidemia

Por la alerta provincial ante la circulación del virus de Influenza A H1N1 en la Provincia, los miembros del Comité de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAB) del Ministerio de Salud confirmaron que suman 64 los casos positivos de gripe A pero descartaron que se trate de una epidemia, ya que el total de los casos representa menos del 15 por ciento de 557 muestras analizadas.
Mediante conferencia de prensa, la directora provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Paladino, junto a los demás profesionales del IRAB, detalló que desde el Ministerio quieren llevar tranquilidad a la población y que pese a estar en alerta la gente no debe asustarse.
“Estamos con la consulta esperada, lo que nos da un sensación de ocupación en todas las estrategias para evitar que aumente o progrese el virus, es una realidad en todo el país. Desde el Ministerio nos preparamos desde este Comité, analizamos día a día lo que sucede ya que puede cambiar, los casos pueden disminuir o aumentar a lo largo de las semanas y meses”.
Confirmó que más allá de los casos positivos, el resto de los resultados también preocupa por la presencia de otros virus respiratorios, como la bronquiolitis en los niños, virus estacionales y otras patologías.
“Pedimos a la comunidad que esté alerta y que confíe en el equipo de salud, porque estamos buscando el bienestar de la gente; si en algún momento esto llega a cambiar seguramente se cambiarán las estrategias” sostuvo.
Pedido
A su vez, junto a los demás profesionales, entre ellos el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Salazar, la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio, y la directora de Saneamiento, Daniela Carrizo, informaron que en medio de una alerta no hace falta suspender las actividades escolares como tampoco otro tipos de eventos y reuniones ya que la Provincia no está en emergencia.
“No veamos solo el número de casos porque impacta; en el laboratorio en dos días recibimos 100 muestras más y a lo mejor el lunes tengamos 80 casos y más muestras recibidas, y ese porcentaje será normal. Lo diferente este año es que la aparición de la gripe A pudo darse a principios de julio pero se adelantaron y lo importante es tener tranquilidad y la prevención” detalló la directora Daniela Carrizo.
Internados
Por su parte, Salazar y Fazio manifestaron que en el Hospital de Niños se registraron 7 casos de pequeños con el virus de gripe A, de los cuales 4 están internados. Mientras en el Hospital San Juan Bautista se registraron hasta el momento 23 casos confirmados, de los cuales 6 permanecen internados y 1 de ellos en la unidad de terapia.

 

 

De las 80.000 dosis solicitadas a Nación, llegaron 58.600 vacunas antigripales que fueron distribuidas y se espera una nueva partida.
 Recibió las dosis hasta el momento el 60 por ciento de los considerados grupos de riesgo. Por lo que piden acercar a los bebés de manera rápida.
En los nosocomios públicos se internaron 30 de los 64 casos positivos, el resto se divide entre el interior y el sector privado.
El equipo IRAB no recomienda el uso de barbijo y sí el alcohol en gel y la ventilación de los hogares.
También que los niños con tos no concurran a los establecimientos educativos.
Se informó que la vacunación solo es para los grupos de riesgo y no masiva.
 WHATSAPP FMA102
Compartir